Esta semana hemos podido ver (a eso vino) las fotos del Consejero de Sanidad en el Hospital Carmen y Severo Ochoa por la inauguración del llamado "Código ICTUS" que se estrena.

Ciertamente, es una buena noticia para los pacientes que, mediante una webcam, un médico especialista pueda realizar al menos una primera observación, o atención, a un ciudadano del suroccidente de Asturias con un problema de salud que podría ser grave.

No obstante, y para ser honestos, no es menos cierto que también es una manera de que no tengan que implantar un profesional en el hospital de Cangas y, por qué no decirlo, no haya que transportar enfermos al HUCA si no fuese del todo necesario. Es decir, ahorrar dinero en nuestro hospital.

Un gran ahorro para la administración, aunque no se sabe si tanto para el ciudadano (por aquello de que la administración se "ahorre" ese puesto de trabajo en Cangas). Y me pregunto: ¿será este, poco a poco, el futuro de nuestro hospital?

¿Se imaginan los cangueses cómo funcionaría ese sistema con una tormenta como la de estos días que nos deja sin corriente para la maquinaria hospitalaria necesaria? ¿Cómo puede funcionar una webcam sin señal de teléfono o sin energía? Pues eso. Sin embargo, nos han explicado que esto es un gran avance para la humanidad. Eso sí, para la humanidad rural o la del suroccidente asturiano (en Mieres no. Sin acritud, solo es un ejemplo).

Dicho lo cual, ¿han escuchado ustedes al alcalde de Cangas aprovechar para preguntarle al consejero qué ocurre con el mamógrafo digital que llevamos 3 años pidiendo para los cangueses?

Hace pocas fechas, un famoso personaje, es más correcto decirlo, Amancio Ortega, donaba una generosa cantidad de dinero al gobierno de Asturias para actualizar y modernizar aparatos médicos en la sanidad asturiana (si de nuestro gobierno dependiese? en fin) e, inaugurando un mamógrafo digital en otro hospital asturiano (donde ya tenían más), el consejero decía: "con un mamógrafo digital se radia menos a los ciudadanos y se es más preciso en el diagnóstico". ¡Caramba! Pues se instalaron en todos los hospitales salvo en uno, en el de Cangas del Narcea. ¿Será que, como con los ratones, nos utilizan como en un laboratorio para ver qué pasa?

Tras nuestras denuncias en la Junta del Principado, mociones en el pleno municipal y denuncias en la Comisión de Sanidad (a las que no suele ir el alcalde de Cangas y donde se habla de la sanidad de nuestro hospital), el consejero promete que se instalará en Cangas. Primero era en 2017, luego pasó a ser a finales de 2017; luego, sin ningún género de dudas, nunca iría más allá de enero del 2018? ¿nos está tomando el pelo? ¿Tenemos alcalde en Cangas que mire por nuestros intereses? A la primera pregunta respondemos "sí" y a la segunda "no".

Ya sabemos que lleva ¡tres años! viviendo de las rentas políticas (trabajo) que otros hicimos pero, si yo fuese el alcalde hoy, no solo le preguntaría por eso, le diría: "Sr. consejero, nos ha prometido ya en 2015 dinero para mejorar el centro de salud de Tebongo y aún no sabemos nada. ¿esperamos 20 años más? O le interpelaría: "Sr. consejero, con todo el respeto del mundo, en 2016 nos prometió que en el local de la Mancomunidad (recordemos que José Víctor preside la disolución con el apoyo de IU Cangas y aún no hizo nada) serviría para dar servicio a los enfermos de salud mental y aún no hay nada de nada", y por último le diría: "Sr. consejero, usted dijo que un centro de salud no es una prioridad para el Gobierno de Asturias, pero si lo es para los cangueses, ¿nos va a respetar?". Pero no, el alcalde de Cangas del Narcea sonríe, le da la mano y le dice: "cuando sobre algo de dinero, acuérdate de nosotros".

Hemos defendido, junto a los profesionales del hospital, la necesidad de un TAC (escáner) más moderno, y lo hemos conseguido para nuestros ciudadanos (aunque sea alquilado). Ahora es urgente ese mamógrafo y no entendemos cómo en otros hospitales lo han conseguido en dos meses y aquí llevan más de un año prometiéndonoslo, muy a pesar del alcalde silencioso que tenemos.

Nuestra función es velar por los intereses de los ciudadanos de Cangas y no cejaremos en nuestro empeño de reivindicar lo que nuestros vecinos se merecen (aunque no nos acompañen el resto de fuerzas políticas).

Llegan las elecciones. Les dejamos que nos prometan y que crean que los cangueses somos tontos, pero... ¡ojo!, cuando vean el resultado electoral comprobarán que tienen lo que merecen, la oposición.