La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cumpleaños en la Fonda Velarde de Bustio

Lola Pereda alcanza los 99 años en plena forma

Esta semana, Lola Pereda ha cumplido 99 años, de forma "espléndida", en todos los sentidos. Merece la pena ver los datos del directorio municipal de aquellos tiempos:

BUSTIO: Lugar de 372 habitantes de hecho y 385 de derecho. Anejo a Colombres. Carretera de Purón a Siejo (ramal) con la de Torrelavega a Oviedo y con la de Palencia a Tinamayor.

Alumbrado público: Por electricidad. Carbones (Alm): Noriega (Anastasio). Carruajes de alquiler: Velarde (hijos de Fidel). Comestibles y vinos: Noriega (Anastasio) y Velarde (Fidel). Confiterías: Rivorio (Julian). Escuelas Nacionales, para ambos sexos: Blanco (Isabel). Estancos: Noriega (Anastasio). Ferreterías: Noriega (Anastasio). Fondas: Velarde (Fidel). Harinas (Comercio de): Noriega (Anastasio). Panadería: García (Manuel. Pescados (Exportación de): Noriega (Anastasio). Posadas: Velarde (Hijos de Fidel). Propietarios: García (Manuel), Gestera (Manuel) y Noriega (Anastasio). Sal (Almacenes de): Noriega (Anastasio): Tejidos (Comercial de): Gutiérrez (Eulogio) y Puente (Bautista).

Vemos que la población aún era techo en Ribadedeva, ya que en 1910 se llegó a los 3.350 habitantes. Aún se exportaba mineral desde el puerto de Bustio a los altos hornos de Bilbao, Avilés y norte de Europa. La fábrica de Manuel García y CIA. Fábrica de Vilde, ya en 1900 había montado un tren de molienda para trigo del sistema industrializado europeo, firma: DAVERIO, HENRICI & CIA. Ataliers de Construction. ZURICH-MARSEILLE. Fue pionera en España y trajo el pan blanco a toda la amplia comarca astur-cántabra.

El padre de Lola, don Joaquín Pereda, era maestro panadero, profesión importante en esta expansión fabril. Vinieron desde Bilbao, de donde era su madre Ángela Guarde, en 1904, cuando Quinito tenía 4 años, siendo Lola la última de los 8 hermanos. Por vecindad tuvieron gran relación con las hermanas Velarde, pasando a ser colaboradores y continuadores de la Fonda-Posada, hasta 1926 que se complementó con la instalación de la ferretería, imagen que se conserva actual e incluso enriquecida con la interesante colección de Guillermo.

Tensi Gestera conserva unos sonetos dirigidos a don Fidel Velarde e hijas: "Tuvo usted en este mundo suerte, una de las mejores, pues le ha regalado el cielo tres hijas como tres soles". Está firmado por Liberata Colombres, quién a principios de ese siglo hizo propuesta al Ayuntamiento de una Escuela de Párvulos.

Las hijas de don Fidel se llamaban Consuelo, Angelita y Delfina. Esta última fue la que pasó parte de los apuntes de las exploraciones y escaladas que hizo Gustav Schulze, en sus investigaciones en Picos de Europa, entre 1906 y 1908. Quedó constancia de su estancia en la Fonda Velarde en la Universidad alemana y Elisa Villa lo recoge en su libro sobre tan importante investigador. Lola recuerda y nos muestra la alcoba y sala que usaba la Marquesa de Argüelles en sus regulares viajes a Madrid, en cuya corte fue relevante en los años veinte.

Don Fidel Velarde, de la villa de San Vicente, por compra a propietarios emigrados a Méjico, se estableció en plena plaza de San Juan, donde los Noriega construyeron la ermita al santo titular de la parroquia más antigua de Ribadedeva, hasta que en 1817 el pueblo fundó la actual de Nuestra Señora del Carmen. Desde 1866 que se terminó la importante carretera Tinamayor- Palencia, dando lugar al nacimiento de la actual Unquera, las paradas eran obligadas de los viajantes a Madrid, a ambos lados del Deva, antes con el puente de madera y desde 1924 con el actual de hormigón. De ambos hay fotografías en la Fonda Velarde, muy bien explicadas por Lola, Tensi, las de Villasola, Inés y Toña Sánchez, gran experta en "lamionadas", además de sabia agricultora-ganadera. Ella proveía a la fonda de los mejores productos.

Compartir el artículo

stats