La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suarías-Blincapeñas sigue creciendo

Sobre una prueba deportiva que aspira a dinamizar la actividad económica y social de Peñamellera en temporada baja

Aunque han pasado unas fechas desde el día de la prueba de este Blincapeñas 2016, todavía se conservan las buenas sensaciones dejadas por el evento, que cada año se integra un poco más, tanto en los distintos lugares que protagonizan la carrera: Orgalla, Gamonal, Collau las Llaves, Jorá , La Covatina? como en el pueblo de Suarías y el mismo Valle Bajo de Peñamellera.

Este Blincapeñas de Suarías me gusta. Y no lo digo por ser solamente un declarado simpatizante del entusiasmo que ponen sus organizadores para que todo vaya bien. Me gusta por diferentes motivos. Lo primero por su nombre, que me parece oportuno y original, suena bien, cada año mejor, y nos remite a nuestra infancia, en la que todos hemos jugado a "blincar". Volver a recordar la niñez es un hermosísimo punto de partida.

Porque puedo disfrutar de este evento cerca de casa, de varias maneras y porque es una forma interesante, al menos de intentar dar a conocer el Valle Bajo de Peñamellera y aspirar a dinamizar la actividad económica y social en temporada baja. Además, creamos una competición deportiva que enriquece el deporte del cual dijo hace ya bastante tiempo ese gran humanista y estudioso del deporte español, José María Cagigal , que " es una de las actitudes más inteligentes de los seres humanos y siempre una fiesta social".

Más todavía, el Suarías-Blincapeñas me gusta porque por lo que modestamente he podido observar sus protagonistas viven la carrera como un espacio para disfrutar y como una oportunidad de fomentar y desarrollar valores ético-deportivos a través de la amistad, el respeto, la alegría, la camaradería...

La prueba goza de un alto nivel de "Fair play".

El Suarías-Blincapeñas llegó en esta ocasión a su cuarta edición creciendo, pues de los 231 participantes en la edición anterior pasamos este año a 300 de distintos lugares de España: País Vasco, Albacete, Cantabria, Valencia, Valladolid, Ponferrada, Salamanca, Palencia, Madrid, Ourense, Pontevedra y por supuesto Asturias, con una alta participación de vecinos de Peñamellera culminando una soberbia carrera José Antonio Cáraves Soberado "Kempes", que fue el ganador local.

Este año para dar mayores posibilidades de participación además del Blincapeñas de 21 kilómetros, la organización inauguró la posibilidad de participar en un trayecto más corto y menos dificultoso de sólo 11 kilómetros, que también empezó y acabó en el mismo lugar que el recorrido grande y que fue bautizado con el nombre de "Tasuguina" congregando en esta primera edición a 95 participantes.

David Díaz López de Arenas de Cabrales es desde el 4 de diciembre de 2016 el nuevo vencedor absoluto del Suarías-Blincapeñas en un tiempo de 2.33.18 horas , "es la primera vez que participo en este evento, pero había venido un día a conocer el recorrido. Mi gran motivación para practicar este deporte proviene de las muy buenas sensaciones que tengo cuando estoy en la competición".

Ana Tauste Galera natural de Hellín (Albacete), fue la ganadora absoluta en féminas con un tiempo de 3:24:01 , "no conocía esta prueba. Llevo poco compitiendo. He venido por recomendación de mi novio que sí la conocía. Me agradó mucho el recorrido, que califico de muy técnico (trazado complejo con subidas y bajadas muy considerables). Volveré".

La organización fue excelente, con la asociación "El Cantu la Jorma" y los vecinos de Suarías al frente, que contaron con un gran número de voluntarios del Valle Bajo con los que completaron los casi cien voluntarios que la organización requiere repartir entre el monte y la salida-meta dando con ello un excelente ejemplo de cohesión vecinal. También colaboraron los comercios y los establecimientos hoteleros además del Ayuntamiento.

El ambiente post-carrera fue magnífico. Gran ambiente en la carpa y el llano de El Carrascal, de esos que presta saborear. La organización invitó a comer a todos los participantes y todos los que quisieron sumarse pudieron hacerlo pagando el menú a precio popular. Esta vez la entrega de premios sorprendió por su novedad y agilidad acompañada de la lógica alegría y griterío que acompañaba a los que iban subiendo al original pódium de alpacas de hierba.

Como anécdota, reseñar que la carrera fue grabada con drones profesionales (de esos que vuelan, graban, hacen fotografías, acrobacias?) por el programa televisivo "Asturias al límite", que será emitido a partir del mes de enero por el canal autonómico. Dicho programa grabó, entre otras cosas, el reto de dos músicos asturianos que corrieron la Blincapeñas: Javier Tejedor (acordeonista del grupo Tejedor) y Rafa Yugueros (batería del grupo rock Warcry).

Compartir el artículo

stats