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Exalcalde de Ribadesella

El "timo de la estampita"

Dudas sobre el proyecto para el Campu les Rolles

Cierto, nos genera esperanza que nuestros gobernantes implanten zonas azules en Ribadesella para el aparcamiento de coches, tal como por Semana Santa y verano vienen haciendo en Llanes con varias zonas reservadas. ¿Será esa la forma de escalar posiciones entre los sistemas de tráfico más avanzados?

Aunque la ilusión nos llega con la magnífica idea apadrinada por Juan Manuel Feliz para rescatar del Museo del Ferrocarril, una vieja máquina de vapor con sus vagones, para que los ciudadanos de Piloña, Parres y Cangas reverdezcan la hermandad con los riosellanos y disfruten de un buen retazo del Cantábrico a la salida del Sella. Sí, ese convoy -toda una atracción turística- que penetrará hasta los aledaños de la plaza de abastos ya quizás reconvertida en estación polivalente: ¿sala de espera; anfiteatro; recepción oficial; museo para Dionisio de la Huerta; centro para la juventud,...? Claro está, siempre que el ciego terrorismo de la piqueta no acabe demoliendo el edificio más emblemático de Ribadesella, tal como demolieron "Los retretinos". ¡Qué buena falta nos están haciendo! En contraste causa pavor y sentimientos de vergüenza el inaudito ¿proyecto? Para el Campu les Rolles presentado por el equipo de Gobierno recientemente, y que calificamos como "el timo de la estampita por todas estas razones:

1.º) Por rechazar una a una recomendaciones esenciales de los urbanistas: reniegan de "un nuevo puente y su circunvalación que eliminaría atascos y caravanas por la endémica dependencia de la carretera de la Costa y del puente de la Villa"; rechazan un viejo puente peatonal y área recreativa, arbolado, con bancos y techado parcialmente; desprecian los aparcamientos disuasorios para tráficos exógenos, antes de penetrar en el tejido urbano denso. Pero, sobre todo, detestan a muerte -es un temor visceral y feudal- que ese nuevo puente río arriba con su circunvalación pueda llegar a ser "la solución natural a la expansión de la Villa en el margen izquierda del Sella". Eso, nuestros gobernantes jamás lo podrían soportar. De ahí que no les importe saber que en pleno verano, en Llanes -con el doble de población- sí usan prados cercanos o solares como aparcamientos y jamás sueñan con hacer ridículos parkings o castillos en altura -¿con almenas incluidas?- en lo más céntrico de la Villa, ya que seguramente los consideran mucho más dañinos y antiestéticos que los cubiles y los gochos eliminados en Ribadesella hace más de medio siglo.

2.º) Dilapidan patrimonio en suelo urbano céntrico, que podría facilitar parking para miles de vehículos arrimados a esas lomas hoy reconvertidas en dos úlceras sangrantes del paisaje: el barranco tras el Tocote y el deslome, y sima excavada, bajando de la estación del Feve o las posibilidades -nunca estudiadas- de la cantera frente a Ridesa y el antiguo solar- edificio de obras públicas hoy oficinas de la Guardia Municipal, igualmente pegados a otras lomas, con tres virtudes extraordinarias: están en el perímetro, no quitan visibilidad y facilitan evacuar el aire envenenado por lo más alto de dichas lomas, algo así como la función que cumplían, en tejeras como la de Lloviu, su descomunal chimenea con más de 50 metros de altura. Aunque, en Amsterdam sin lomas, construyen sus parkings bajo el nivel del mar y en la plaza de la Escandalera de Oviedo, en un profundo subterráneo.

3.º) Por insistir con un parking en altura sobre la estación de autobuses que condenaría vergonzosamente al ostracismo las viviendas circundantes, el propio centro de salud y al barrio Gracia Lomas, pero -lo que es mucho peor- envenenándoles el aire que habrán de respirar el resto de sus días. Así es, la contaminación es, hoy por hoy, el "tabaco" del siglo XXI y en España 27.000 muertes prematuras se deben a la contaminación y millones de vidas están en riesgo por la mala calidad del aire, ya que ese veneno se cobra más víctimas que la malaria y el SIDA combinadas. Es más, los efectos nocivos del tabaco se conocen desde hace décadas, pero el verdadero impacto de la contaminación y su contribución a enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cerebrales y cognitivas está empezando a trascender ahora, a pesar de que todos somos fumadores pasivos, puesto que respiramos el aire de nuestro entorno.

¿Y los efectos de la contaminación sobre el embarazo, y las complicaciones que pueden surgir durante la gestación: desde problemas de crecimiento a trastornos neuropsicológicos? ¿Acaso es intrascendente la exposición a altos niveles de partículas en suspensión de las madres embarazadas y en los niños de dos años que -se sabe- puede incrementar el riesgo de autismo? Lo dicen los expertos: "Reducir la flota de vehículos y los kilómetros recorridos en las ciudades en coche privado es también una forma de matar dos pájaros de un solo tiro. Menos emisiones de CO2 y de NO2 no es solo bueno para la salud, sino bueno para el planeta. De ahí que el paso más urgente y necesario sea combatir la contaminación urbana".

4.º) ¿Gradas para 300 personas junto a la ría para ver la llegada de las piraguas? Nada más fácil y barato. Constrúyanse 6 u 8 peldaños mas anchos, pero semejantes a los laterales del podium en esa rampa de piedra con 45 grados de pendiente y que lleguen más allá de la estación de autobuses para que el problema quede solucionado.

5.º) ¿Jardines? ¿Y por qué eliminaron las seleccionadas especies que ajardinaban todo el Paseo de los Vencedores del Sella?

6.º) Pero, ¡ojo! ¡Atención pensionistas -o aspirantes a serlo- y a sus familiares. ¡Ojo con vuestros votos en las próximas elecciones! Porque no lo podemos creer, ¿qué indecencia es esa, capaz de decidir que el centro de día" y la residencia de ancianos deban renunciar al solar de Viveros Delfa y ser relegados al quinto pino o a las escuelas de Xuncu o a Mofrechu "para que estén en su ambiente"?

¿No es eso para sentir asco y vergüenza, cuando lo único que pretenden nuestros políticos, por acción o cobardía, es dar prioridad a que los coches se acerquen a sus negocios?

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