Cuatro compañeros del Club Ciclista Siglo XXI fueron arrollados por alguien que conducía un coche en Trubia en la mañana del pasado domingo, día 18, cuando adelantaba a gran velocidad a un grupo de 16 componentes. ¡Ya está bien! Por suerte no hubo que lamentar víctimas mortales, aunque sí heridos, uno de ellos grave. Heridas físicas sumadas al trauma psicológico de la atrocidad vivida.

La justicia debe endurecerse con aquellas personas que confunden las carreteras con pistas de carreras, con aquellos temerarios a los que les importa más llegar antes que respetar la vida de otros. Se da el agravante de que en este caso, además de actuar imprudentemente mientras conduces una máquina que puede llegar a matar, encima no te paras tras haber atropellado a cuatro personas. Eso ya no es imprudencia, eso es violencia sumada a cobardía y desprecio por las personas. El espacio público no es sólo para el coche, es para las personas.

Desde Asturies ConBici queremos expresar toda nuestra solidaridad con los agredidos y sus familias, así como con sus compañeros del Club Ciclista Siglo XXI, que están pasando un trago amargo.

Esperamos nuevas campañas de sensibilización desde las instituciones políticas para que se respete como mínimo un metro y medio de separación al adelantar a un ciclista. Un grupo de ciclistas debe sobrepasarse con seguridad como si fuese un solo vehículo y hacerlo sólo cuando haya visibilidad suficiente y no venga ningún vehículo en la otra dirección.

Por la prisa de un inconsciente no debe ponerse en peligro la vida de personas que disfrutan su tiempo libre de manera sostenible. Basta ya de esas actitudes, por favor.

Y, sobre todo, quien cometa una imprudencia que no lo empeore aún más dándose a la fuga y que asista a los heridos cuanto antes. No perdamos la humanidad.

Todos los usuarios de la vía debemos cumplir las normas, es importante; pero el cumplimiento debe ser mayor cuanto más peligro puede generar el vehículo que conduces.

Queremos agradecer a las personas e instituciones que investigaron el atropello, así como a la ciudadanía, que colaboró con sus testimonios y su apoyo, lo cual ha cristalizado en que, finalmente, se haya entregado el agresor.

Raffa Fernández es miembro de Asturies ConBici y escribe también en nombre del Club Ciclista Siglo XXI