Oviedo es la envejecida capital de una comunidad en la que la falta de jóvenes es un problema que reclama soluciones enérgicas. La Asturias del siglo XXI no puede seguir animando a sus jóvenes a emprender como sus abuelos el camino de la emigración, o calificar frívolamente de "leyendas urbanas" a los miles de personas que han tenido que dejar a su familia, amigos y parejas para buscarse un futuro fuera de su tierra. Menos jóvenes equivale a menos dinamismo económico, social y cultural, y a la larga menos contribuyentes y peores servicios. Es por ello que desde el Ayuntamiento de Oviedo nos hemos propuesto como uno de nuestros objetivos estratégicos trabajar por el rejuvenecimiento de la ciudad, ofreciendo alternativas para aquellas personas jóvenes que quieren vivir en Oviedo, y por supuesto ofreciendo calidad de vida y bienestar a las familias, para así facilitar su conciliación, como se ha hecho con el aumento de las becas escolares, el servicio de desayunos para los más pequeños y la apertura de colegios en vacaciones.

Recientemente el Ayuntamiento de Oviedo y la Universidad firmaban un convenio de 1.116.000 euros dirigido a fomentar la investigación universitaria. Un acuerdo histórico que financiará, de aquí a 2019, 36 becas de doctorado y 250 matrículas de máster. La Universidad es, y debe serlo aún más, uno de los grandes motores económicos de la ciudad. 286 jóvenes podrán gracias a este convenio prolongar sus estudios y proyectos de investigación en Oviedo. Esperamos que muchos de ellos conviertan nuestra ciudad en su residencia definitiva y formen en el futuro sus familias aquí. No podemos vivir de espaldas a la principal institución académica de Asturias, como han hecho durante décadas anteriores gobiernos municipales. Seguiremos promoviendo convenios como este y proyectos imprescindibles para nuestro futuro como sociedad como es la nueva aula de participación de la Universidad de Oviedo con éxito de matricula y puesta en marcha conjuntamente con la Concejalía de Participación. Una democracia no es viable sin ciudadanos y espacios como este pretenden contribuir modestamente a la generación de esa juventud no sólo formada sino también crítica e informada. Pretende ser una auténtica escuela de ciudadanía.

Medidas como las becas municipales a investigadores universitarios o el apoyo a la economía social pretenden combatir el éxodo juvenil que sufre nuestra ciudad.

También en el gobierno local estamos trabajando activamente para atraer fondos europeos que pongan en marcha empresas relacionadas con las nuevas tecnologías y el sector biosanitario. La remunicipalización del vivero de ciencias de la salud ha sido una prueba de que Oviedo va en serio en el campo del I+D. La economía carbayona necesita diversificarse, no puede depender sólo de la administración y de la buena o mala temporada turística. Los tiempos del boom inmobiliario han concluido, y no podemos permitirnos el lujo de seguir despilfarrando dinero municipal en Asturcones, Calatravas y Villa Magdalenas mientras nuestra juventud tiene que hacer las maletas por falta de alternativas laborales en su ciudad. Junto con el apoyo al empleo público, la hostelería y el turismo es necesario desplegar nuevas industrias, así como apostar por la innovación, la economía del conocimiento y por un sector pujante como es la economía social y el cooperativismo. A pesar de todas las trabas burocráticas seguiremos generando, además, planes de empleo que, a diferencia de los que se ofertaban antes en este ayuntamiento, tendrán unos sueldos y condiciones dignas para sus trabajadores y nos aseguraremos, además, de que a los mismos puedan acceder también los profesionales sin estudios universitarios pero con mucho que aportar a nuestra comunidad. Y es que este gobierno no sólo quiere crear empleo, sino que además este sea de calidad y con derechos.