La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación del Piloña después de cinco años, recibida con división de opiniones

La recuperación del Piloña después de cinco años, recibida con división de opiniones

La recuperación del Piloña para la causa es un ejemplo de las "dos Asturias" salmoneras. Mientras a los ribereños se les han hecho eternos los cinco años sin pesca, el presidente de la Federación lo tacha de "barbaridad" porque "el Piloña es la joya de la corona. Para media docena de salmones que entran era preferible seguir protegiéndolo como hasta ahora, sobre todo gracias al cuidado de 'El Esmerillón'".

Pedro García sí está de acuerdo en que se mantenga el cupo de un salmón por pescador y día, hasta un máximo de cuatro por temporada. Sigue, asimismo, la veda de los lunes y los jueves, salvo que coincidan en festivo. Los cotos continúan calificándose en tradicionales y tradicionales parciales. Estos últimos funcionarán como coto los martes y miércoles desde hoy hasta el 15 de julio y como zonas libres los viernes, sábados y domingos. El resto de la temporada del salmón funcionarán como zona libre.

Desde las 7.15 de la mañana se espera un aluvión de pescadores en todos los ríos; especialmente, en los de más tradiciones, como es el caso del Sella. "Salmones hay, pero con reservas", advertía el gijonés Fredi Martínez, que consiguió los campanos del Sella en el año 2000 y 2009. Su matiz tenía que ver con las previsiones meteorológicas, con lluvia, lo que podría provocar un notable aumento del nivel del río. "Puede cambiar muchísimo", recalcaba el pasado miércoles mientras contemplaba el panorama fluvial en Cangas de Onís.

Fredi Martínez apoya las reivindicaciones de la sociedad de pescadores "El Esmerillón", que exige a la Administración el adelanto del periodo de pesca con muerte a principios de abril: "Desde el 19 de marzo, cuando se inicia la temporada de pesca sin muerte, hasta el 26 de abril salen los mismos salmones que en la primera semana de mayo, ahí están las estadísticas", incide Martínez.

Viene de la página anterior

Compartir el artículo

stats