La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El adiós a la "Velvet"

Llega la reedición de "Loaded"

Portada del disco.

Una de las bandas más revolucionarias de la escena a finales de los años sesenta y gran parte de los setenta ha sido "The Velvet Underground", de la que también se está tirando de catálogo hasta llegar a colocar su discografía completa remasterizada, lavada y con cara de siglo XXI. Ya se hizo con otros discos y ya se había anunciado en esta página el regreso de "Loaded".

Ahora, para finales de octubre, toca el despegue en tiendas de tal perla, disco del año 1970. La disculpa de la reedición es que se cumplen 45 años de su lanzamiento original. Este álbum tiene una consecuencia, y es que las malas relaciones entre componentes, el deterioro, digamos, hizo que Lou Reed volara de la "Velvet" para hacer su carrera en solitario, productiva, brillante y también innovadora carrera. Así pues, "Loaded" fue el último trabajo de la banda con Lou Reed y, además, el primero con Atlantic Records, una compañía de gran tamaño y que no hizo otra cosa en aquellos tiempos que captar talentos de todos los géneros. No en vano, su jefe, Ahmet Ertegün, es una especie de padrino de las grandes estrellas. Por algo en el homenaje que se le hizo se consiguió que "Led Zeppelin" se volviera a reunir en una ocasión al completo, en el O2 londinense, para evocar la figura de este hábil e inteligente hombre de la industria del disco. La compañía fundada por Ertegün tiene, sin ir más lejos, una "cantera" de soul espectacular.

"Loaded", evoca la discográfica en la promoción que ahora reedita, fue "grabado entre abril y agosto de 1970 por Lou Reed, Sterling Morrison y Doug Yale (sustituto de John Cale). Maureen Tucker no participó en las sesiones de grabación al estar embarazada", apunta la promo. Y, de paso, aporta un dato biográfico muy curioso, y es que Ahmet Ertegün "pidió a Lou Reed que aparcase las canciones sobre sexo y drogas y grabara un disco cargado de hits", relata la discográfica. Y, ciertamente, ahí están ni más ni menos que "Sweet Jane" (siempre recordada también por su versión, larga versión, en directo) y "Rock and roll", entre otras joyas de un álbum con media "Velvet" original, pero que seguramente es una de sus obras maestras, aunque hay discusión al respecto entre sus fans.

El coleccionismo (de lujo) del fondo catálogo sigue siendo el referente de lo poco que queda de negocio en la industria en formato físico. Listas para la tienda presencial están ya algunas de esas colecciones anunciadas ya tiempo atrás en esta misma sección. Y también otras distintas pero de los mismos autores. Una de ellas es una curiosa colección de singles en vinilo de "Simple Minds", referencia total de los años ochenta. Colección que ya se avanzó, pero que recordamos con algún detalle por aquello de la proximidad del lanzamiento.

La banda de Jim Kerr vuelve a la plena actualidad tras editar este mismo año la caja de "Sparkle in the rain". Ahora saldrán, en noviembre y diciembre, las reediciones del catálogo en plástico bajo el nombre de "The Vinyl Collection 79-84". Se trata, explica la compañía, de los siete primeros álbumes de la banda: ("Life in a day", "Real to Real Cacophony", "Empires and dance", "Sons and fascination/Sister feelings call", "New Gold Dream" (81-82-83-84) y el citado "Sparkle in the rain".

Es una etapa de los "Simple Minds" en la que su punto creativo dominaba absolutamente la escena rock mundial; momentos muy interesantes en una época en la que los cambios musicales y en la industria empezaban a demostrar sus armas. Y en esos tiempos sorprendió lo novedoso e innovador de algunos de esos discos, léase, entre otros, "Real to Real Cacophony".

Compartir el artículo

stats