La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sonido "Mad Men"

Lista de reproducción

El sonido "Mad Men"

"Los Soprano" tuvo algunos discos, varios volúmenes, de banda sonora. Una maravilla donde se encontraba country, rock y hasta blues pasado por las manos de DJ y las estructuras electrónicas, o cantantes melódicos. Salían canciones de ésas del estilo Tarantino, canciones que alcanzan cierta popularidad a través de sus películas.

Los fieles de "Mad Men" se van a topar ahora con Don Cherry y la orquesta de Ray Conniff, que hace justicia al ambiente retro de la serie. Ray Conniff y su orquesta, por cierto, que eran como el hilo musical en directo de entonces. Pero, en fin, es una gozada tener este reencuentro con Don Cherry. Es decir, la serie ya tiene su banda sonora con una selección de alto interés auditivo. Las canciones marcan el paso de los distintos episodios, del global del serial.

Pero no es tanto por la cosa sonora, que seguramente estará muy escrutado y escuchado por el personal a nivel individual, sino por la concentración de canciones, músicos, grupos y solistas que une, la mezcla.

No es un recopilatorio al uso. Es un recopilatorio tocado por la originalidad. Esas cosas las hacen muy bien allá por Estados Unidos. Así pues, en "Retrospective: The Music of Mad Men", que es el título del álbum, aparecen de carrerilla Vic Damone, con aquella voz de crooner lírico, y, claro, con su melancolía absoluta. Pero, de pronto, entra en escena Bobby Helms con "My Special Angel" y ese cierto toque entre la originalidad, la melodía "duduá" y el resplandor de las chaquetas que llevaban estos solistas.

La cosa no para ahí, que rápido entra Dylan en acción con "Don't think twice, it's all right", que traslada a ambientes de trenes con asientos casi de madera, o así. Y también hay momento Roy Orbison con "Shahdaroba" (no con "Pretty Woman"). Y así, un feliz recorrido que representa una época y que revisa perlas que, todas juntas en uno, son como un atracón de ostras, caviar o el manjar que cada cual decida en símil gastronómico. También se suman a esta fiesta retro "The Spencer Davis Group", la magnífica banda presidida por Steve Winwood, que ya en aquel entonces dejaba muestras de su talento y adelanto psicodélico. Winwood ya era genio cuando tenía 15 años, andaba metido en la pomada. En lo que aquí se refleja no era tan así, pero sí estaba en un momento de plena creación.

Añádase a este repaso "Mad Men" a Nancy Sinatra, Judi Collins, "Beach Boys" y "The Zombies". Y si aún queda hueco para un ataque de nostalgia total, póngase el play en "Peter, Paul & Mary".

Compartir el artículo

stats