La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

y no es seguro

Los aparatos son usados como entrada para ciberataques porque sus escudos son débiles

Este ejército de cosas cotidianas tiene importantes carencias a nivel defensivo. Los fabricantes de estos objetos centraron sus esfuerzos iniciales en resolver errores de funcionamiento dejando a un lado la seguridad.

Los escudos de estos aparatos son débiles y, por lo tanto, se utilizan como puerta de entrada para llevar a cabo ciberataques. Este tipo de ofensivas tienen como objetivo robar información confidencial y secretos industriales o cortar la conexión de ciudades enteras, con todo lo que esto supone. Ahora mismo, en una sociedad en la que internet dejara de funcionar sería imposible trabajar, la Bolsa se desplomaría, los sistemas que regulan el tráfico fallarían, no se podría sacar dinero ni viajar en avión. Hay caos que se provocan con menos ingredientes que éstos.

El viernes de la pasada semana acceder a Netflix, Amazon, Spotify, PayPal o Twitter fue tarea imposible. Todas estas empresas fueron víctimas de un ciberataque sin precedentes que usó Smart TV o cámaras conectadas a internet para tumbar gran parte de la infraestructura de su servidor. Es el último ejemplo de la vulnerabilidad del internet de las cosas.

Los objetos con los que hoy en día convivimos, infectados por "malware" (código malo), podrían formar un ejército de pequeños zombis capaces de tumbar los grandes servidores que sustentan a una sociedad colgada de internet.

Compartir el artículo

stats