La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Deja la suerte al cielo", y otras historias de videojuego

"La gran historia de los videojuegos", un clásico de Steve L. Kent para saberlo todo sobre los inicios de la industria

"Deja la suerte al cielo", y otras historias de videojuego

Steve L. Kent publicó hace 15 años en EE UU La gran historia de los videojuegos, todo un clásico que por fin llega a España. Mucho ha llovido desde que puso punto final a su historia, por lo que la lectura de su obra no sirve para estar al tanto de lo que sucedió en la industria en los frenéticos lustros posteriores, pero sí para viajar en el pasado y conocer de manera exhaustiva y amena cómo nació y su evolución. El juego arranca nada menos que en 1889, cuando Fusajiro Yamauchi funda Marufuku Company para la fabricación y distribución de Hanafuda, un juego de cartas japonés. En 1951, el nombre de la empresa pasaría a ser Nintendo, que significa "Deja la suerte al cielo". Ese mismo año, Marty Bromley, encargado de los salones recreativos de las bases militares estadounidenses en Hawai, compra máquinas y funda Service Game. Esto es, la mítica Sega. Cinco años después, el físico Willy Higinbotham inventa algo parecido a un juego de tenis de mesa interactivo mostrado en un osciloscopio. En 1961, un estudiante del MIT, Steve Russell, muestra "Spacewar", considerado el primer juego de ordenador interactivo y que proponía un combate a torpedos entre dos naves.

Llega 1964 y la primera gran fusión: Rosen Enterprises, principal empresa de entretenimiento de Japón (su fundador empezó distribuyendo fotomatones) se fusiona con Service Games, que dispone de más de 6.000 locales ocupados por sus gramolas, y nace Sega Enterprises. Un año más tarde se produce un hecho aparentemente intrascendente: Nolan Bushnell entra a trabajar en un parque de atracciones de Salt Lake City para ocuparse de los juegos de feria. El mismo Nolan que cinco años después empieza a poner en marcha una versión para recreativas de "Spacewar" llamada "Computer space". Nutting Associates se lo compra y en 1971 empieza a distribuirse la que sería primera máquina recreativa de videojuegos con monedas y monitor de televisión. Dura poco en esa empresa el nuevo genio: en 1972 funda Sycygy, pero como el nombre está registrado se decide por Atari. Ese mismo año, su primer ingeniero Al Alcorn diseña "Pong", un sencillísimo juego de ping pong que hizo historia. En 1975, Midway Games logra el primer videojuego con microprocesador, Gunfight. Es un año importante porque acoge la entrada de Namco como desarrolladora de videojuegos. El siguiente está lleno de pequeños hitos. Coleco lanza Telstar, un título que puede jugarse en la televisión. De tenis. Fairchild Camera &instrument pone en el mercado "Channel F", la primera consola doméstica de cartuchos. Exidy Games hace lo mismo con Death Race, en el que los jugadores tienen que atropellar monigotos. Y se arma un buen escándalo.

¡Cohetes! en 1977: el gran Shigeru Miyamoto entra a trabajar en Nintendo, que lanza ese mismo año su primera videoconsola doméstica en Japón. Al año siguiente crearía Othello, su primer videojuego para recreativas. Atari muestra su Video Computer Systen, consola que incorporta el "joystick" para manejar los tanques y aviones de Combat. En 1978, Atari arrasa con Football y Midway con Space invaders. En el siguiente ejercicio, la primera empresa daría en el clavo de nuevo con Asteroids, el juego más vendido de toda su historia.

Pausa en 1980: un punto de inflexión. Atari vende Space invaders para el Video Game System abriendo así la vía de comercializar versiones domésticas de sus grandes éxitos en las recreativas. Pero sufre su primera escisión: algunos de sus mejores programadores crean Activisión. Al mismo tiempo, Namco logra con Pac-Man el juego de recreativas más popular de la historia, con más de 300.000 unidades vendidas. Nintendo pone en el mercado otro título de enorme popularidad en 1981: Donkey Kong. Llega 1982 y el gran fiasco de Atari: ET. Y las salas recreativas ya no tenían tantos visitantes. Se habló de la muerte de los videojuegos pero fue una profecía equivocada. En 1985, el matemático Alekséi Pázhitnov desarrolla Tetris. Nintendo logra otro hito en 1987 con La leyenda de Zelda, a la que Square Soft haría sombra el año siguiente con Final fantasy. Nintendo vuelve a la palestra en 1989 con la primera "Game Boy". Y, en plena racha, vende en 1990 Super Mario Bros 3, el cartucho vendido sin acompañar a una consola de mayor éxito. Uno de los debates habituales sobre videojuegos encuentra en 1993 un punto álgido cuando dos senadores de EEUU promueven una comisión para investigar la violencia en ellos, sobre todo tras la aparición del sangriento Mortal Kombat. En 1994 se produce un hecho trascendental: Sony lanza la PlayStation. En 1998 llega el fenómeno Pokémon para Game Boy. Sega intenta plantar cara a Sony con Dreamcast en 1999. Duró dos años frente al empuje de la PlayStation 2, que tuvo su mayor éxito inicial? como reproductor de DVD. Sony se las prometía muy felices pero en 2001 Microsoft sale a la palestra y pone a circular su Xbox.

Y la partida ganó en mandos.

Compartir el artículo

stats