La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tiempo está borrando la huella única de Chus Quirós

Diez años después de la muerte del decorador mierense que introdujo la modernidad pocos locales comerciales conservan su amplia obra

Yolanda González, en el piano bar Corner's de Oviedo.

Chus Quirós murió hace 10. Se cumplen hoy. Desde mediados de los años sesenta, su sentido integral de la decoración llevó la modernidad a más de un centenar de negocios, la mayoría en Asturias. Marcó la vanguardia del ocio nocturno y cada nuevo restaurante, tienda o pub que abría con su firma vivía honores de estreno en la ciudad. Dirigió teatro, decoró películas de Gonzalo Suárez y de José Luis Garci, hizo el Archivo de Indianos de Colombres... Su arte -tan unido al mercado- está desapareciendo de las calles, aunque sigue firme en muchos recuerdos.

Jesús Antonio Sánchez Quirós (Mieres, 1940-Oviedo, 2006) estudió en los Dominicos de Oviedo. Allí le conoció Juan Cueto, filósofo y periodista, primer director de Canal +, amigo suyo durante toda su vida, socio en la aventura fallida de La Factoría Cultural de Llanera y "abonado a muchos de sus locales. Escribí un artículo sobre él en la revista escolar 'Con permiso'. Lo titulé 'Las tablas de Chus Quirós' porque estaba destinado al teatro, que dirigió, y a la decoración, con la que metió la modernidad en Asturias por las buenas y por las malas. Era un creador de ambientes inigualable".

Manuel Fernández de la Cera, Manolo Campa para el periodismo, consejero de Cultura de 1983 a 1990, conoció a Chus Quirós a los 11 años, en el colegio -"era un superdotado porque era bueno en Letras y Ciencias"- y compartió piso con él en la calle Martín de los Heros de Madrid cuando ambos estudiaban Filosofía Pura.

"No iba a clase. Estudiaba por mis apuntes, la noche anterior, con una Centramina y sacaba mejor nota que yo. Una vez lo despertamos en un examen, en el que sacó la asignatura. Tenía a la mitad de las compañeras detrás de él por su discurso deslumbrante. Conocía a todos los asturianos de Madrid. Su formación en Filosofía, cine y artes plásticas se la dio él mismo. Estaba muy preparado. Tenía una gran biblioteca".

Juan Cueto recuerda que no fue arquitecto, "pero me guió y explicó arquitecturas y visitamos montones de obras. Era cuando más hablaba. Decían que nos complementábamos porque yo soy parlanchín y él callado. Hablábamos de filosofía en general para hablar de otra cosa. Fue amigo de Gustavo Bueno, que le tenía gran admiración. Presumía mucho de su amistad con Bueno, aunque lo de Gustavo no fuera la modernidad, sino otra cosa".

El empresario Antonio Robles, exhibidor de cine, también conoció a Quirós en el colegio. "Cuando Chus abrió en Mieres su boîte Baby's me di cuenta de su capacidad para hacer cosas. Trajo a Joan Manuel Serrat en 1966 a cantar en sesión vermú".

"Su primera obra en Oviedo fue mi discoteca Faust, en 1969. Puso el nombre y el concepto del "Fausto" de Goethe y decoró con serigrafías de las ilustraciones de una edición que compró en el rastro de Valencia. No sólo hacía una decoración, daba un concepto y ayudaba a que el negocio funcionase". Faust estuvo abierto hasta 1978 en la calle General Zuvillaga, 1. El barco de Robles se llama "Faust".

Juan Cueto recuerda que "convencía a los empresarios y a todo el mundo de que para hacer sus proyectos había que aceptar sus premisas".

No cumplía ni con los plazos ni con previsiones de presupuesto, pero Antonio Robles fue fiel a Chus Quirós durante tres décadas "porque me va la marcha más que a un madrileño la gorra de cuadros. Hizo mis cines Brooklyn y Clarín, en Oviedo, y los Centro de Gijón, nuestra última obra juntos, en 1996. Cuando hice los Hollywood él estaba en Cartagena de Indias (Colombia)".

"Era un artista. Un artista anárquico. Amigos arquitectos me decían, con admiración, que Chus tenía un bicho raro en la cabeza. No servía para trabajar para un empresario que fuera por el libro y le pusiera rayas. Era pesado para acabar las obras porque creaba el concepto y luego lo iba perfeccionando, dándole vueltas".

Ayudaba al éxito del negocio porque "era un gran conocedor del ser humano. Era muy difícil que hablara mal de alguien y también que alguien le pudiera engañar. Volví siempre a trabajar con él y volvería hoy. Sus obras tenían impacto inaugural. Se iba a ver lo último de Chus, pero creo que eso sucedía en otro Oviedo, en el que importaban otras cosas".

Pedro Ortega (Villanueva del Arzobispo, Jaén, 1945), empresario hostelero de Mieres, eligió a Quirós en dos obras que marcaron época: Il Gattopardo, de Mieres, en 1972 y Pick Up, de Oviedo, en 1982. "Era un genio. Seguí toda su obra. Tenía una visión espacial increíble. Jamas le vi tomar medidas. Miraba, hacía un dibujo y luego todo encajaba".

"Cuando hizo Pick Up no llegué a saber qué hacía hasta que vi los dos paneles de celebridades asturianas que seleccionó Chus cuando aún no eran lo que llegaron a ser y que Vivancos retrató a través de fotografías".

Fernández de la Cera valora el conjunto de su obra: " Chus Quirós fue la innovación en la hostelería, el paso del chigre al pub, el uso de sótanos y semisótanos, la incorporación de lo moderno y también de lo arcaico: unos confesionarios, un gran telar... Siempre era distinto y siempre tenía su sello. Se le imitó mucho aquí y fuera. Él no se imitó nunca, siempre innovaba".

Ortega recuerda la influencia que tuvo Chus Quirós a partir de 1983, cuando los socialistas ganaron las elecciones autonómicas en Asturias: "Decían que era como un viceconsejero de Cultura". Fernández de la Cera lo asume "totalmente porque recurrí mucho a su valioso criterio estético. Influyó mucho en la Expo-92 de Sevilla, pero eso que lo diga Juan Luis Rodríguez-Vigil".

Sobre la paulatina desaparición de la obra de Chus Quirós, Antonio Robles acepta que sea así: "Son negocios y dependen de la oferta y la demanda, de muchas circunstancias".

Fernández de la Cera cree que "podrían ser protegidas, pero es conflictivo porque son negocios y si bajan los ingresos, los cambian. También hay locales que lo conservan y mucho. La Cocina de Manuel se anunciaba en la radio hace poco destacando que la decoración era obra de Chus".

La suerte de los ambientes de Quirós es desigual. Algunos de los últimos desaparecieron muy pronto. Las Tablas del Rey Ramiro, uno de los últimos en Oviedo, ha cambiado dos veces de nombre y decoración. La veterana marisquería La Goleta, remozada recientemente, conserva casi todo.

Corner's, uno de los primeros locales de Chus Quirós en Oviedo, ha mantenido mucha de su pureza original, aunque la legislación posterior al incendio de la discoteca Alcalá 20 en Madrid, en 1983, haya hecho desaparecer su puerta giratoria. Antonio Robles abrió el local en 1970 "y sigue actual". Yolanda González (Avilés, 1963) lo regenta desde septiembre de 2014. Tomó el relevo a Tino Cuetos, camarero desde el principio, que lo cogió a principios de los años setenta y lo preservó hasta su jubilación.

"Conocí Corner's hace 24 años, cuando empecé a salir con mi pareja actual", recuerda Yolanda. "Fuimos a vivir a Madrid en 2005 y lo frecuentábamos cuando regresábamos. Tino nos dijo que quería jubilarse y cerrar. Quería venderlo, pero temía que el comprador lo tirara abajo. Le convencí de que me lo alquilara prometiendo que conservaría estética, ambiente e idea. Volvimos de Madrid para cogerlo. Faltaban cosas de la época de Chus, una lámpara dentro y las luces de la fachada. Saqué el latón a la vista, que obliga a dar Sidol casi todos los días, y abrí las cortinas de las ventanas. Es moderno y conserva el aire de cuando se creó". Coner's es piel, latón, moqueta, espejos, madera y formas redondas. Ha añadido un piano para que sea piano bar.

Yolanda no conoció personalmente a Chus Quirós. "Muchos clientes preguntan si es de Chus Quirós. Viene gente a la que le gusta regresar a sus recuerdos y otros que lo veían de toda la vida pero no se atrevían a entrar porque estaba muy cerrado y no sabían qué había dentro".

Juan Cueto sostiene que "entre los signos de las ciudades también están los bares. Un Oviedo sin Chus Quirós pierde mucho. Se pierde la identidad de un tiempo para la gente joven, para la que no tener lo de Chus no es bueno. Son señas de identidad. No se habla de París sin hablar de Bataclan".

¿Cuántos ambientes de Chus Quirós conoció en su vida?

Oviedo

Cafeterías y restaurantes

La Escandalera

Parsifal

Babilonia

Carnes Tolendas

Casa Fermín

Don Pelayo

La Cocina de Manuel

La Goleta

Los Molinos de Cerdeño

Las Tablas del Rey Ramiro

Cabo Peñas

Gardens

Portofino

Picos

Los Porches

Sidrería Mater Asturias

La Taberna Gallega

Discotecas y pubs

Adosinda

Aristos

Corner´s

El Bombé

Faust

Picos

Aristos

Triquitraque

Vanitas Vanitatis

Biba

La Caja de las Ágatas

Pick Up

Tom Collins

Zaperoco

Papo

Green

20 Century Bar

Tiendas

Apolodoro

Artvivienda

Deportes Fuente

La Casa de Quirós

Los Telares

Orégano

La Caja Mágica

El Bazar de Mi Casa

Pigüi

Joyería Kollur

Facchetti Moda

Tienda de caramelos de Salesas

Tienda de muebles Salesas

Andén 31

Librería Cervantes (reforma de 1986)

Mieres

Cafeterías y restaurantes

El Palau

Don Teodoro

Tino´s

Capri

Discotecas y pubs

Baby´s

Il Gattopardo

Tiendas

Joyería La Perla

Gijón

Restaurantes

Las Delicias

Pub

Astrolabio

Avilés

Discotecas y pubs

Real Compañía

Eléctrica y Sonora

Otras ciudades

Cafeterías y restaurantes

El Puerto de Santa María (Puerto de Santa María, Cádiz)

El Bosque Sagrado (Madrid)

Faro Norte (Madrid)

San Pelayo (Niembro, Llanes)

Discotecas y pubs

Loriga (Pola de Siero)

Bataplán (San Sebastián)

La Kabutzia (San Sebastián)

HOTELES

Alisas (Santander, Cantabria)

Caribe (Cartagena de Indias, Colombia)

Castillo del Alba (Pola de Somiedo)

Celuisma (Panamá)

Kaipe (Llanes)

Las Lomas (Oviedo)

Los Tilos (Santiago de Compostela)

Marsol (Candás)

Palacete de Peñalba (Figueras)

Pathos (Gijón)

Quintamar (Llanes)

Rías Altas (La Coruña)

Villa de Avilés (Avilés)

CINES

Clarín (Oviedo)

Brooklyn (Oviedo)

Centro (Gijón)

OTROS

Archivo de Indianos (Colombres, Ribadedeva)

Pabellón Asturias Expo-92 (hoy en el Muséu del Pueblu d´Asturies, Gijón)

Compartir el artículo

stats