La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Mateo | Gerente de la OSPA

" 'La Pasión según San Mateo' me acompaña desde siempre"

" 'La Pasión según San Mateo' me acompaña desde siempre"

Ana Mateo, gerente de la OSPA, tiene el oído abierto, bien abierto, a distintas tendencias. De tal modo que viaja por las creaciones clásicas, con obras absolutamente virtuosas y deslumbrantes; pero también hace paradas sólidas, sabias paradas, en el mundo de la música popular, entiéndase por ello el nivelazo de Grappelli y Reinhardt en las "tomas swing" (en este caso "Swing 39"). Una parte de este enganche musical fue mediante los conciertos que se hacían en el tan añorado colegio mayor San Juan Evangelista, el Johnny. También aparece entre sus favoritos la colección "Jazz Masters", en uno de los volúmenes de Sarah Vaughan, que como cuenta Mateo, es una mujer que, en cada canción, relata "una historia fascinante".

Claro que su pasión es "La Pasión según San Mateo" por Philippe Herreweghe. Es la típica producción que cada cual tiene para sí y de la que nunca se desprende nadie por muchos "listados" que se hagan. De hecho a la gerente de la OSPA la acompaña indefinidamente.

En esto de la música popular, en sus escalas dentro de lo que entendemos por pop y/o rock, también se acompaña de maestros y, por tanto, de piezas convertidas en estándares, y tal categoría (estándar) significa que son canciones inolvidables para todo ser humano afiliado a ellas. Así pues en este mundo pop/rock arranca con la melodía más versioneada de la historia, "Yesterday", de "The Beatles"; pasa por una banda que dio "el golpe de efecto" total a finales de los setenta: "Supertramp", de los que elige uno de sus elepés más celebrados, "Crisis? What crisis?". En su memoria "Top" hay un buen espacio para la música española en un doble sentido: los legendarios, con_Serrat, y los que le corresponden por tiempo vivido, que no son otros que los grandes de los ochenta, léase "Los Secretos, "Nacha pop", "Radio Futura" y "Golpes Bajos".

Lo dicho; fino gusto y amplitud de oído, dos cualidades fundamentales para apreciar varias músicas. O todas las músicas.

01

"La Pasión según San Mateo", por Philippe Herreweghe (Bach) LP. 1985 )

"Me ha acompañado desde siempre y la escucho cada año. Tengo varias versiones de todo tipo, grabadas con criterios históricos o con orquestas sinfónicas. Para mí es especial la primera que grabó Philippe Herreweghe en 1985".

02

"Yesterday", de "The Beatles" (canción. 1965)

"Una constante desde que tengo uso de razón. No hay disco que no me guste. ´Yesterday´ es de las primeras canciones de los ´Beatles´ de las que soy consciente. Un clásico".

03

"Crisis? What crisis? ", de "Supertramp" (LP. 1975)

"Uno de los discos de este grupo británico que más me gustan, sin despreciar otros geniales como ´Crime of the century´ o ´Even in the quietest moments´".

04

"Swing 39", de Stéphane Grappelli y Django Reinhardt (LP. Reedición 2000)

"Dos monstruos del jazz en un disco extraordinario que me acompaña desde hace años. A Grappelli lo escuchaba cada vez que venía al San Juan Evangelista en Madrid. Me fascinaba su relación tan natural con la música".

05

"Vísperas", por Harnoncourt / Coro Arnold Schoenberg (Monteverdi) (LP. REEdición 2000)

"Para mí, no hay Monteverdi como el que hacía Harnoncourt, tan lleno de vida. La experiencia de verlo y escucharlo en directo es inolvidable. Sus ´Vísperas´ es una de mis obras favoritas".

06

"Déjame", de "Los Secretos" (Canción. 1981)

"Desde la primera nota me evoca siempre los años de estudiante en Madrid, mi ciudad. Va de la mano con "La chica de ayer", de "Nacha Pop", con "Radio Futura", "Golpes Bajos", Mecano€".

07

"Tu nombre me sabe a hierba", de Serrat (Canción. 1969)

"Tan bonita como ´Mediterráneo´ o ´Cançó de matinada´. Esta canción me ha contagiado siempre su alegría".

08

"Morgen", por Fischer-Dieskau (Strauss) (L. P. 1984)

"Uno de los lieder que más me emocionan. Es siempre difícil decidirse porque se quedan fuera Schubert, Schumann, Beethoven, tantos otros. He elegido la versión de Fisher-Dieskau porque fue a él a quien escuché este lied por primera vez".

09

"Greatest hits", de "Queen" (L. P. 1981)

"Un grupo imprescindible para mí. No hay canción que no me guste, pero si tuviera que destacar alguna, sería ´Bohemian Rapsody´".

10

Colección "Jazz Masters", de Sarah Vaugham (LP. ReEdición 1994)

"Me encanta la voz de esta mujer, cómo juega con ella, cómo la conoce y la utiliza, todos los matices que es capaz de extraer. Convierte cada canción en una pequeña historia fascinante".

Compartir el artículo

stats