La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La política se moja en el derbi: la mayoría de los alcaldes asturianos apuesta por un empate en el Carlos Tartiere

La porra de los regidores pronostica la igualada entre el Oviedo y el Sporting, con el deseo de que el partido "sea la fiesta de la asturianía"

La política se moja en el derbi: la mayoría de los alcaldes asturianos apuesta por un empate en el Carlos Tartiere

El primer derbi en el Carlos Tartiere después de tres lustros en los que el Oviedo y el Sporting habitaron en pistas distintas del circo del fútbol empieza a vislumbrarse en el horizonte. La cuenta atrás hacia las 18.00 horas del próximo domingo ya ha comenzado. Aunque hasta hoy, una vez consumida la jornada previa a la madre de todos los partidos, la omertá se había impuesto en ambos equipos. Pero las hinchadas están exentas de la ley del silencio y de los códigos del vestuario. De ahí que hace tiempo que el derbi se haya colado en el discurso de todos, ya sean furibundos militantes, simples simpatizantes o apóstatas del sportinguismo y del oviedismo.

Como punto de partida, LA NUEVA ESPAÑA ha realizado una porra entre todos los 78 alcaldes de Asturias para pulsar de qué lado caen las apuestas. La mayoría (34) se posicionan del lado del empate. Ya se sabe, punto es punto y voto es voto, y lo mejor es no herir susceptibilidades ante lo repartido que está el sentimiento azul y rojiblanco por la madreña astur. Aunque es cierto que los que prefieren que el derbi acabe en tablas están respaldados por la historia de este tipo de partidos, marcados por los resultados apretados, mucha pasión en las gradas y poco fútbol y oportunidades sobre el césped.

Pero sí hay quien toma partido sin tapujos por uno u otro bando. Éste es el caso, como no podía ser de otra manera, de los alcaldes de las ciudades a las que representan ambos equipos. Y hay coincidencia en el marcador final. Para el alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), los de Anquela se impondrán a los del Pipo Baraja por 3-1. Su colega en el Consistorio gijonés, Carmen Moriyón (Foro), dice que pasará lo contrario, que el Sporting se llevará los tres puntos con un marcador de 1-3. En total, son 26 los regidores que entienden que el derbi acabará sonriendo a los de la vera del Piles. Por contra, 16 alcaldes asturianos opinan que Toché, Berjón, Íñiguez y compañía están en mejor forma y que por eso los puntos no se escaparán del Carlos Tartiere. Haciendo la suma del 1-X-2 de los alcaldes faltan dos hasta llegar a los 78. Son los de Corvera y San Martín del Rey Aurelio, que, como el resto, se centran en que al final de temporada ambos equipos logren el ascenso a Primera y que el partido "sea la fiesta de la asturianía".

Y ya que al final política y fútbol no dejan de ser el pan y el circo del último siglo, ¿cómo quedaría la porra si se atiene a las siglas a las que representa cada alcalde? Pues dentro de las filas del PSOE domina con claridad el empate (22). Luego el favorito para los de Pedro Sánchez es el Sporting (14). El Oviedo se queda con el respaldo de diez alcaldes socialistas. El PP también tira por el empate (4). Cuatro de los regidores populares no ocultan sus simpatías por los rojiblancos y uno por los azules. IU se vuelca con el Sporting (4) y por el empate (4), y Foro por el Oviedo (2), el empate (2) y el Sporting (1). El próximo domingo se sabrá a quién acompañan la suerte y el resultado.

Compartir el artículo

stats