La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ochenta veces locos por los años 80

Eduardo Aldón, experto en nostalgia ochentera y con un museo en su casa con cientos de piezas de la época, desgrana los veinte básicos para hacer el "revival" perfecto de esa década

Ochenta veces locos por los años 80

El cómico y presentador Eduardo Aldón es, probablemente, la persona que más sabe de los años ochenta en España. Volver a aquella época está de moda, vuelve lo vintage, y hasta los frikis ochenteros molan y mucho.

Lo de Aldón con los 80 es "puro vicio", tanto es así que en su casa tiene un museo en el que ha recogido cientos de piezas de aquellos años y que ha ido sacando de aquí y de allá, "de rastrillos de mercadillos, de colegas".

Asegura que es consciente de que ha llegado un punto en el que tiene que parar, pero de momento prefiere ir dejándolo pasar. ¿Cómo no va a recoger un tebeo de Zipi y Zape si tiene la suerte de que le cae en sus manos?, ¿Acaso es malo adorar la época en la que creciste y fuiste tan feliz?

Su "museo de la nostalgia", como él mismo lo llama, le hace feliz y sentir que aquellos tiempos pasados fueron mejores, tiempos en los que se jugaba en la calle, nadie llevaba coderas ni casco para salir a patinar o andar en bici, había postillas en las rodillas de todos los niños, las meriendas de cumpleaños se hacían en el patio y no había ni un atisbo de la era digital.

Eran otros tiempos, pero cada vez son más los que echan de menos los años 80, y no, no nos referimos a la Movida madrileña, sino a todos aquellos objetos que marcaron nuestra infancia, que nos hicieron felices y que echamos de menos en los quioscos, en las tiendas y en los bares.

Eduardo Aldón ha charlado con LA NUEVA ESPAÑA y desgrana los veinte básicos para volver a los 80. "Son cosas que todos recordamos. ¿Quién no se acuerda de 'Barrio Sésamo' con Espinete y Don Pimpón, o de los Payasos de la tele? ¿Alguno de nosotros no disfrutó viendo el '1,2,3'? Era un programa de entretenimiento genial que marcó toda una época", explica Aldón.

En cuanto a juguetes, dice el experto en años 80, que fueron "lo más": el Cinexin, que te permitía pasar películas de dibujos animados en la pared y apagar las luces de la habitación y que pareciese un auténtico cine. El Blandi Blub, aquella especie de moco verde maravilloso "que nos hizo a todos divertirnos y hacer bromas. Tenía una textura de moco, pero molaba", confiesa el humorista.

Y luego estaban: el Scalextric y los modelos de aviones "Vestra". Los clicks de Playmobil no tenían nada que ver con los de ahora, "pero si les apretabas la cabeza se le daba la vuelta y cerraban los ojos", dice Aldón. ¿Y para comer? Ahí estaban los Sugus, los Lacasitos, las Panteras Rosas con su crema blanca por dentro, y la Nocilla de fresa. Porque si de una duda capital ha resuelto Aldón es ésta. ¿Existió de verdad la Nocilla de fresa? "Claro que sí, otra cosa es que estuviese buena, pero la hubo", señala el experto y humorista.

Y no hay nadie que haya crecido en los 80 que no haya visto "Verano azul" y que no haya llorado con la muerte de Chanquete, o que no le gustase o "Candy Candy" o "Mazinger Z".

"Aquella televisión tenía algo especial, había pocos canales y sabías a qué hora ponían cada cosa y no te perdías nada. La sociedad evoluciona, pero yo creo que los que hemos crecido en los años 80 somos muy felices y tenemos esos recuerdos ahí que nos devuelven a la infancia y nos hacen verla con nostalgia y cariño", relata.

Los años 80 son inagotables. "¿Qué me dices de los Risketos, de la Pitufa Cola y la Mirinda?" No faltaban en ninguna merendola que se preciase. Igual que tampoco faltaba un tren de la bruja en cada feria. "Cómo molaba subirse e intentar esquivar el escobazo", dice Aldón, un apasionado de los 80 que, si pudiera, volvería al pasado, pero se conforma con su museo de la nostalgia donde a veces canta aquello de "Dragones y mazmorras, un mundo infernal, se oculta entre las sombras, la fuerza del mal"... Si sabes seguirla, eres de los 80. Estás dentro.

Los lacasitos

Si los echas de menos, no te preocupes porque aún puedes comprarlos. Son un imprescindible para volver a saborear los clásicos de los años 80. Con cuerpo de chocolate y una capa de colorante alimentario por encima que los hacen muy atractivos a la vista. Siguen estando de muerte.

"Candy candy"

Entre las primeras series de manga japonés que se pudieron ver en España. La histórica era dramática porque la niña Candy Candy fue abandonada de bebé, y con ella sólo tenía una muñeca que se llamaba "Candy" y que fue la que inspiró el nombre de la serie.

"Un, dos, tres"

"Un, dos, tres... aquí estamos con usted otra vez". Así comenzaba la melodía del programa de entretenimiento creado por Chico Ibáñez Serrador que fue todo un éxito en los años 80. La "Ruperta", que era el símbolo del programa.

Mirinda

Ni Fanta, ni Kas, lo que estaba de moda beber en los años 80 era la Mirinda. Fue creada en España y había mogollón de sabores: naranja, fresa, pomelo, piña, manzana y uva. En 1970 fue comprada por Pepsi Co y ahora ya no se distribuye en España, pero sí en América Latina.

Cinexin

Fue todo un boom cuando el Cinexin llegó al mercado. Increíble, podías tener un cine en casa, tan sólo con apagar las luces y darle manivela para que pasase la película. Fue uno de los juegos que más se vendieron en los años 80. Las películas estaban enrolladas en bobinas y se vendían a parte.

Pantera rosa

Un sabor de los años 80 que aún se comercializa y, por cierto, con notable éxito de ventas. Era el pastelito que infundía terror a muchas madres porque, según sostenían, "tenía mucho colorante". Muchos niños lo tenían prohibido: de mayores se hartaron a "Panteras Rosas"

"Barrio Sésamo"

El programa se emitía por la tarde y todos los niños del España merendaban con las historias de Epi, Blas, Espinete y Don Pimpón. Cuando dejaron de ponerlo para pasar a "Los mundos de Yupi" fue un verdadero drama. Además, "Barrio Sésamo" era un programa muy educativo.

"Mazinger z"

Era otra serie manga creada por el dibujante japonés Gö Nagai. Representaba al primer robot gigante que pilotaba el protagonista. Esta serie sentó las bases del género en España y dado su éxito luego llegaron más del mismo corte, como por ejemplo "Los Caballeros del Zodiaco".

Los sugus

Estaban tan buenos que fueron de esas pocas cosas que aún podemos comprar fácilmente. En los años 80 eran un auténtico furor. Caramelos masticables de varios sabores. Por aquel entonces, por una peseta te daban cuatro sugus en el quiosco.

Scalextric

¿Quién no soñaba con un juego donde los coches de carreras viajaban por un circuito? Pues para todos esos amantes de algo así llegó el Scalextric, que fue uno de los juegos más vendidos durante la década de los ochenta y de los más solicitados a los Reyes Magos, ya que en esa época no había Papá Noel.

El tren de la bruja

Esta atracción de feria era una de las preferidas en los años ochenta y aún se puede ver aún en muchas fiestas y ferias. Se trata de un tren donde viajan los niños y que se mete en un túnel. Durante el viaje una bruja va dándoles a los niños con una escoba, mientras que ellos intentan esquivarla.

"Los payasos de la tele"

"¿Cómo están ustedes?", preguntaban los payasos de la tele a los niños para que éstos les contestasen con un larguísimo "Biennnn". Miliki, Gaby y Fofó, todos ellos con el apellido Aragón, fueron capaces de arrancar las sonrisas de todos los niños de la época.

Nocilla de fresa

Salió al mercado, pero no duró mucho, el sabor no acabó de convencer a los consumidores y terminaron por retirarla del mercado. Pero existió. Ahora la que seguimos teniendo con nosotros es la de dos sabores o la de chocolate, pero de la crema de fresa nunca más se supo. Nació y murió en los ochenta.

Blandi BLUB

Un moco verde que se puede amasar y darle forma. Tampoco tenía mucha más ciencia, pero llegó en los años 80 y causó furor entre todos los chavales de la época. El único moco con el que se podía jugar sin que tu madre te riñese. Hoy se puede comprar por internet, sólo para nostálgicos.

Pitufa Cola

Bebida de éxito que triunfaba junto a la Mirinda en toda fiesta de cumpleaños que se preciase allá por los años 80. Estaba elaborada en España, pero, claro, imposible competir con el gigante Coca-Cola, que acabó comiéndose todo su mercado. La Pitufa Cola estaba también muy buena.

"Verano Azul"

¡Chanquete ha muerto, ha muerto Chanquete!", gritaba un joven Pancho desesperado y entre lágrimas. Y todos lloramos con él. La serie de Antonio Mercero se grabó en Nerja (Málaga), donde hay una réplica de "La Dorada", el barco de Chanquete. La serie se ha exportado a decenas de países de América.

Los Cliks de playmobil

Había de todos los modelos y eran una auténtica pasada, además también podías comprarles todo tipo de accesorios: casas, castillos, coches, piscinas... Hoy se siguen haciendo, pero poco tienen que ver con los originales, que se les giraba la cara y se ponían a dormir con los ojos cerrados.

Los auténticos Risketos

Cuando ya nos habíamos cansado de comer ganchitos y gusanitos, de repente van y llegan a las tiendas de chuches Los Risketos, que por cierto aún perduran. De color naranja y sabor un tanto difícil de explicar, lo que estaba claro es que te dejaban la lengua y los labios pintados de naranja.

"Dragones y mazmorras"

"Dungeons & Dragons" (conocida en Hispanoamérica como "Calabozos y dragones" y en España como "Dragones y mazmorras") es una serie televisiva de dibujos animados coproducida entre Marvel Comics y TSR Inc. y emitida por primera vez en EE UU en 1983. A España llegó dos años después.

Aviones vestra

Fueron los primeros aviones teledirigidos que se vendieron en España y eran una pasada. Había muchos modelos y, aunque estaban muy alejados de los drones que tanto triunfa hoy, no hay nadie que no haya sido feliz a los mandos de uno de estos juguetes que eran una modernidad en aquellos años.

Compartir el artículo

stats