Castrillón, Diana DÍAZ

Mai Meneses (Madrid, 1978) y Kim Fanlo (Barcelona, 1979) son los dos componentes de «Nena Daconte», una pareja que está dando mucho que hablar en muy poco tiempo. Su carta de presentación fue «Idiota», una apuesta arriesgada que, según Mai, recoge el espíritu sencillo del que bebe «Nena Daconte». Su lema: menos es más. Luego vino la canción de la Vuelta Ciclista, «En qué estrella estará», y el tercer single de su disco debut, titulado «He perdido los zapatos», llegará dentro de 15 días. No se consideran un grupo comercial porque lo que quieren, simplemente, es «que alguien entienda nuestras canciones», dice Mai. Entre concierto y concierto preparan temas nuevos, pero les gusta que todo vaya a su tiempo, «en su punto exacto de cocción», señala Kim. «Pero todavía queda mucho por saborear del primer álbum», añade el músico.

El sábado la dulce voz de Mai y los arreglos de Kim sonarán en Piedras Blancas apoyados por una banda. «Nena Daconte» actuará a las once de la noche en la plaza de Europa.

-Mucha gente tarda en descubrir que son dos los que forman «Nena Daconte».

-Kim Fanlo (K. M.): Sí, quizás es por el nombre, que es femenino. Lo escogimos a raíz de un relato de Gabriel García Márquez que había leído Mai. Nos gustó mucho su sonoridad y la visión onírica que promueve, como si hablase una niña desde un cuento.

-¿Quién encontró a quién?

-K. M.: Nos conocimos en la gira de «Operación Triunfo II». Mai fue una de las participantes y yo iba de bajista. Nos dimos cuenta de que entendíamos igual la música; de un modo natural, sin artificios, al desnudo. Ella me enseñó sus canciones y así empezó todo. Tocamos por los locales de Madrid y Barcelona, y la respuesta fue muy buena.

-¿Qué papel tiene cada uno en el dúo?

-K. M.: Mai compone las canciones y las canta; yo arreglo los temas y toco la guitarra en los conciertos. Ésa es la fórmula.

-¿Cómo enfoca los arreglos de los temas?

-K. M.: Mai me enseña las canciones a voz y guitarra, luego hablamos de lo que quiere contar y yo me lo imagino musicalmente, apostando por canciones directas y sencillas. Seguimos nuestra máxima de que menos es más. Las canciones tienen que aguantar por sí solas. Guardamos un estilo sencillo, austero y directo; porque respetamos la música por encima de todo.

-¿Cuál fue el trampolín?

-K. M.: En un concierto en Madrid la discográfica Universal se fijó en nosotros. Ya habíamos sacado el disco «He perdido los zapatos» en septiembre de 2005 y Universal lo ha reeditado con un remix de «Idiota» de Carlos Jean. Pero hasta la portada es la misma. Mai y yo procuramos estar encima de la parte artística y agradecemos el que nos hayan dejado ser como somos. Quisiéramos mostrarnos siempre así, según nuestro criterio.

-Otra sorpresa de «Nena Daconte» es descubrir que, además de ser dos, uno pasó por «Operación Triunfo II».

-Mai Meneses (M. M.): De «OT» me llevé muchas cosas en la mochila de la experiencia personal y profesional. Ahora he emprendido otro camino.

-¿Descalza se pisa mejor el suelo?

-M. M.: El título del disco, «He perdido los zapatos», es nuestra declaración de principios. Vamos con la cabeza en las nubes pero con los pies en el suelo aunque queme o esté helado. Por eso queremos mantener una actitud normal y natural. Trabajando, nada más. A lo que tenemos miedo es a perder la ilusión por hacer música.

-El primer reconocimiento de «Nena Daconte» fue el «Ondas» al Grupo Revelación, ahora gana el «Disco de oro». ¿Está yendo todo demasiado deprisa?

-M. M.: Es una velocidad vertiginosa, pero estamos muy agradecidos por todo. El «Ondas» supuso un reconocimiento de los medios, una forma de darnos fuerzas para seguir. El «Disco de oro» es la respuesta directa del público. Hemos conseguido que la publicidad sea sobre todo de boca en boca y que el disco trascienda más allá de canciones pelotazo. Ninguna canción puede sobrar.

-¿Qué guarda «He perdido los zapatos»?

-M. M.: Es un viaje que te transporta por diferentes sensaciones: la soledad, la ilusión, la desilusión, cómo vamos perdiendo los sueños cuando se van haciendo enormes, el amor... Conforma una banda sonora vital y melancólica contada desde el pop. Contamos lo que le pasa a la gente. Hoy día parece que estamos todos perdidos. Tenemos a nuestro alcance un montón de cosas y, sin embargo, nos sentimos más solos que nunca. Deberíamos apoyarnos más los unos en los otros.

-Dicen que tienen muy buen directo.

-M. M.: En el directo está la base de la música, el momento en el que puedes coger la emoción y crearla. Lo que pasa es que el sistema no permite salir siempre en directo y tampoco se trata de hacer la guerra.