Oviedo, M. P.

Las voces cambiantes de Miriam Villa, que viajó de la balada romántica a la salsa, y Aida Santos, del último pop español al más clásico rock anglosajón de los ochenta, impusieron el éxito de lo femenino en la penúltima gala de la segunda fase de «Rumbo a la fama». La versatilidad de la asturiana y la vallisoletana, las únicas mujeres del elenco, tras caerse del programa Laura San José por enfermedad, convenció al jurado más que las interpretaciones de los dos hombres, Pablo Muñoz y Miguel Cossío, de modo que son ellas las que consiguen un sitio en las semifinales del concurso de captación de talentos.

Y no fue una excepción la variedad de registros de las dos que serían ganadoras en la modalidad musical de «Rumbo a la fama». La gala intercaló estilos desde que, para empezar, el salmantino Pablo Muñoz rescató el «Rock'n'Ríos» y se atrevió con la energía de «Bienvenidos». En su segunda actuación moderó el registro para acometer «Ride like the wind», de Christopher Cross. A Miriam Villa le gustó más el romanticismo del clásico de Joan Manuel Serrat «Lucía», antes de virar hacia la salsa de «La India» en «Sedúceme», mientras que el cántabro Miguel Cossío se mantuvo firme en el clasicismo con alarde vocal de las baladas, una internacional -el «Release me», de Engelbert Humperdinck- y otra autóctona, «Hoy tengo ganas de ti», de Miguel Gallardo. Para el final, la vallisoletana Aida Santos prefirió el primer éxito de la cantante española Vega -«Grita»- y cerró acelerando la vena rockera con tema de Billy Joel, «Tell her about it».

En el concurso de interpretación el jurado pasó revista ayer a la asturiana Isabel Fernández y al leonés Miguel Ángel Serrano. Ella se introdujo como replicante en una secuencia de «Blade Runner», él hizo de Kevin Costner en otra de «Bailando con lobos», y ambos cerraron la gala sometiéndose a un examen de improvisación que los condujo a la lista de aspirantes a entrar en la segunda fase. Los nombres de los primeros vencedores no se conocerán hasta que el jurado haya visto las pruebas de los ocho concursantes en esta modalidad, eso sucederá el próximo sábado. Pasarán por el escenario los dos últimos concursantes de los ocho con los que arrancó el concurso, y el jurado determinará ese mismo día qué seis pasan a semifinales.