Oviedo, Ch. N.

El Concurso y muestra de folklore «Ciudad de Oviedo», organizado por el Ayuntamiento de Oviedo y LA NUEVA ESPAÑA, ya tiene a sus finalistas. En total, son treinta y nueve concursantes repartidos por las distintas categorías (tonada en voz masculina y femenina, grupos de baile, gaiteros, agrupaciones corales y grupos folk) que a partir del 4 de mayo en el Filarmónica (la gala final volverá al Campoamor) empezarán a disputarse el orden final y los premios de esta decimosexta edición.

Clasificaciones finales aparte, los treinta y nueve pasan ya con premio asegurado a la fase final. No sucederá así con los nueve concursantes de la nueva categoría «renovadores de la tonada», que, sin liguillas previas, actuarán a partir de ahora por primera vez y comenzarán a disputarse uno de los tres premios finales de su apartado.

Entre los finalistas, junto a clásicos consagrados, habituales en estas últimas rondas, destacan en esta edición algunos representantes de la savia nueva de la música tradicional. Así, en el apartado de voces masculinas de la tonada sobresale por su juventud Álvaro Fernández Conde, que con 16 años y desde Cabezón de la Sal apunta maneras de estrella del género. Lo mismo sucede en el apartado de voces femeninas con los nombres de Lorena Corripio, María José García o Silvia Suárez, todas ellas pertenecientes a las últimas hornadas de esta modalidad reina.

Las actuaciones de la última fase arrancarán el 4 de mayo en el teatro Filarmónica. Ese día, en la primera jornada de la fase final, actuarán María Begoña Rodríguez, José María García, Lorena Corripio, Rogelio Suárez y Urbano Prieto Aínsua en tonada. Las parejas de baile estarán formadas por Jesús Fernández y Lucía Iglesias y Jairo López y Laura Prado. Actuarán el gaitero Jesús Fernández, el Orfeón de Castrillón y el coro «Amigos de Sabugo»; y en la categoría de renovadores estarán Fernando Valle Roso y Anabel Santiago.