Dicen los científicos que la Luna se aleja de la Tierra uno o dos centímetros cada año, de forma que dentro de unos cuantos millones de años dejará de orbitar nuestro planeta y se perderá para siempre: la vida, entonces, será imposible.

Esto se sabe desde que los astronautas que volvieron a la Luna tras el Apolo 11 colocaron unos espejos en el satélite para medir la distancia exacta respecto a la Tierra y se averiguó que se aleja.

Pero a la Luna no se fue para comprobar este hecho, ni siquiera para coger piedras, que se cogieron, sino para ganarle a la URSS la carrera espacial y mostrar que Estados Unidos era la mejor.

El canal público emite, a las 22 horas, "Regreso a la Luna", un especial producido por Sagrera Audiovisual, presentado por Jesús Hermida, que narró para TVE esta hazaña el 20 de julio de 1969.

Hermida estará en el plató con invitados como Anne Igartiburu, Mónica López, David Cantero, Manuel Toharia y Carmen Posadas y explicará cómo recuerdan aquel día María Teresa Fernández de la Vega, Joaquín Reyes o Andreu Buenafuente.

Se escucharán testimonios de los "lunaescépticos", que piensan que todo fue un montaje, y se mostrarán documentos inéditos que recordarán lo que la carrera espacial significo a nivel de desarrollo tecnológico.

Más interesante resulta lo programado por La Sexta, la recreación de aquella misión, realizada por la BBC, en la película "Alunizaje: el vuelo del Apolo XI".

Se trata de una reconstrucción con actores basada en hechos reales, que recrea los aspectos menos conocidos utilizando imágenes auténticas, y se acerca también a las relaciones entre las personalidades de Amstrong, Aldrin y Collins, los tres astronautas del Apolo 11.

Cuenta los inconvenientes que sufrieron y que estuvieron a punto de dejarles para siempre en la Luna, por no poder poner en marcha el módulo lunar, que finalmente consiguieron metiendo la punta de un bolígrafo en el interruptor de encendido.

El canal Odisea muestra el otro lado, el soviético, y se centra en los robots que enviaron a la Luna entre 1970 y 1973, diseñados en secreto por los laboratorios rusos y que en la década de los 90 estudiaron los norteamericanos con el fin de construir los que viajarían a Marte años después.

Discovery Channel ofrece el trabajo "Base Camp Moon", un documental que anticipa el ambicioso proyecto de la NASA de asentar al hombre en la superficie lunar en el año 2018.

El documental descubre los secretos de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter, que planea realizar un mapa fidedigno de la Luna en 3-D para descubrir un asentamiento donde haya recursos naturales.