Viana do Castelo (Portugal)

Una calurosísima ovación, y el numeroso público agitando banderas de Portugal y obligando a los actores a salir varias veces a saludar, acogió el estreno de la versión portuguesa de «Oé, oé, oé» del dramaturgo asturiano Maxi Rodríguez.

El espectáculo, que se desarrolla en el Centro Dramático de Viana do Castelo, incluye las nuevas tecnologías y revisa en clave de ácida comedia la situación sociopolítica de Portugal durante la Eurocopa de 2004, que se celebró en este país y concitó grandes ilusiones aunque, al final, el ganador fuera Grecia. De hecho, esta versión ha sido definida por el director de escena como una «comedia a la portuguesa que acaba como tragedia griega».

Por el escenario desfilan los Nuno Gomes, Pauleta, Figo y el resto de jugadores de la época, al mismo tiempo que se sacan a la luz las penurias económicas y los casos de corrupción del momento. Así, entre el fervor patriótico y las disputas de los aficionados del Oporto y el Benfica, se refleja la realidad nacional, lo que genera una gran conexión con el espectador, que pasa de la risa a la más profunda de las reflexiones. Con los actores Alberto Quaresma, Ricardo Simões y Fernando Soares y la dirección de Castro Guedes, el espectáculo permanecerá durante un mes en el teatro Sá de Miranda para iniciar luego una gira por el país lusitano.

Maxi Rodríguez asistió al estreno, donde, entre la enorme satisfacción de la compañía y el alborozo general, le dedicaron: «En aquella ocasión no triunfó Portugal pero más adelante España, la patria del autor, ganó el Mundial?». Con esta versión portuguesa continúa el periplo de «Oé, oé, oé, que fue estrenada en Asturias por «Toaletta Teatro» y versionada en gallego, italiano y portugués. Ahora se prepara su próximo estreno en Grecia.