Gijón, Óscar G. CUERVO

Epifania Pascual (Almería, 1977) es licenciada en Economía y Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Especializada en administración empresarial y en comunicación y marketing, fue fichada por la compañía Sulake Labs, dueña de la conocida red social Habbo Hotel, para coordinar las tareas de marketing de la empresa en España. Cinco meses después es nombrada mánager de la empresa para España y Latinoamérica.

-¿Están cambiando las redes sociales la forma en la que se entablan las relaciones sociales?

-Yo creo que sí, aunque mucha gente sólo se centra en las cosas malas de estos portales. A pesar de todo, creo que las redes favorecen el mantenimiento y la creación de relaciones. Hay gente muy tímida que no se atreve a mostrar su físico, o su timidez le impide establecer nuevas amistades. Ahora no hace falta ir a un bar o una discoteca para conocer gente. Podemos conocer a mucha gente interesante con la herramienta «Amigos de mis amigos» de Facebook. Las redes sociales pueden cambiar para bien las relaciones entre los individuos.

-¿Qué ofrece Habbo Hotel como red social?

-Mucha creatividad y diversión. Pueden crear eventos, decorar sus salas, participar en eventos de otros usuarios, etcétera. Nosotros no creamos la comunidad, son los usuarios los que dan forma a Habbo.

-¿Por qué tienen tanto éxito las redes sociales?

-A todo el mundo le gusta estar conectado y comunicado. Hay gente que puede pasar semanas sin saber nada de otras personas, por lo que sirven para mantener el contacto. También hay otras redes de carácter profesional muy útiles, que sirven para potenciar las relaciones empresariales y laborales.

-¿Por qué cambió el derecho y la economía por la comunicación?

-Comencé a trabajar en una consultora de comunicación, y poco a poco fui introduciéndome en este mundo. No tenía formación en este campo, así que hice un máster en marketing y comunicación, y no me arrepiento en absoluto. Me gusta mucho trabajar para Sulake, se desarrollan propuestas muy divertidas e interesantes para Habbo Hotel.

-¿Las redes sociales suponen el fin de la intimidad?

-Depende del buen uso de las redes sociales. No tienen por qué dar ningún problema. Puedes limitar el acceso de usuarios a tu perfil. Respecto a los términos y condiciones, todos tenemos una muy mala costumbre, no leemos estas reglas. Sólo las leemos cuando tenemos algún tipo de problema.