Gijón, Ángel CABRANES

El Ministerio de Industria inició ayer en la ciudad el «Movimiento Avanza», una iniciativa para fomentar las ventajas del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A los cinco símbolos dedicados a diferentes herramientas tecnológicas situados en la playa de San Lorenzo se unen cuatro actividades participativas en Poniente. En su explanada frente al Acuario se muestran las excelencias de las nuevas tecnologías de manera amena hasta el próximo día 26. Fotos, videojuegos, doblajes e información administrativa con sólo tocar un botón.

«Todo es más cómodo cuando se puede hacer desde casa», sentencia Diego Javier Hernández. Argentino de 20 años, lleva seis residiendo en Gijón y utiliza internet para realizar los trámites burocráticos. Ayer escuchaba atento en Poniente las explicaciones de Pamela Díaz, azafata del área de «Tu ciudad en red». «Informamos de las numerosas facilidades administrativas que pueden encontrar a través de la página web del Ayuntamiento de Gijón sin tener que guardar colas», explica Díaz.

En el segundo de los stands se encontraba Beatriz Ojugas, encargada del pabellón «Las caras de tu ciudad»: «Sacamos fotos a los ciudadanos y les invitamos a incorporarlas al fotoblog de la web www.movimientoavanza, con el fin de que en el futuro sean ellos mismos los que lo realicen».

Consejos que no hicieron falta cuando se trataba de probar los videojuegos. Las pantallas de la sala «Dobla TDT con Disney» centraron la atención de Álvaro y Javier Márquez, de 5 y 3 años, quienes junto a su padre, Álvaro, se animaron a poner voz a los personajes de la productora estadounidense. A su lado, un osado Lucio Alberto González prefería ponerse a los mandos de la consola Nintendo Wii para medir la edad de su estado físico. «Es positivo fomentar el uso de las nuevas tecnologías más allá del ocio. En mi caso, son muy importantes como herramientas para buscar trabajo», subraya el gijonés. La actividad inaugurará el próximo miércoles una carpa dedicada a talleres formativos.