Gijón, J. L. A.

«No es una novela negra en sentido estricto». Había expectación ayer por escuchar y conocer a Hiber Conteris (Paysandú, 1933), un escritor uruguayo que la dictadura de su país llegó a encarcelar durante ocho años por sus ideas políticas, y cuya novela «El séptimo año» opta al premio «Hammett» en competencia con Ricardo Piglia, José Carlos Somoza y Juan Bolea. Y, además, con un texto que crece a partir de la imagen de la llamada «zona cero» que dejó el atentado de 2001 contra las Torres Gemelas, en Nueva York.

Conteris visita la «Semana negra» por primera vez, pero es un escritor con prestigio en Hispanoamérica y está considerado como uno de los fundadores de la nueva narrativa policiaca en español, junto a autores como Vázquez Montalbán, Paco Ignacio Taibo, Andreu Martín o Juan Madrid, por dar sólo algunos nombres. Ha ganado, por ejemplo, el premio «Casa de las Américas» de 1988 con «La cifra anónima», un volumen de cuatro cuentos que escribió en prisión.

El narrador explicó que su novela nace de la fascinación que le produce la «zona cero», «un espacio vacío y un símbolo del capitalismo», aunque hizo resaltar que en su relato no hay asesinos, ni detectives o policías absortos en la tarea de investigar un crimen: «Funciona como una road movie, ese es el modelo».