San Juan de Villapañada

(Grado), Lorena VALDÉS

¿Quién no ha aprovechado una verbena de verano para acercarse un poco más de la cuenta, con el baile como excusa, al fichaje del prau? Las romerías son el lugar perfecto para arrimar cacho y en el pueblo de San Juan de Villapañada (Grado) lo saben y lo potencian cada año durante la celebración de sus fiestas con el tradicional baile del plátano. Una peculiar competición, que tuvo lugar en la madrugada de ayer como colofón a los festejos, en la que las parejas tienen que bailar y hacer alguna que otra acrobacia bien pegaditas mientras sostienen con sus bocas una banana.

La decena de participantes de esta edición, la más larga que recuerda la organización, demostró su habilidad en la pista y tras una hora aproximadamente de duelo el joven matrimonio formado por Daniel Mesa y Carolina González, de Avilés, logró alzarse con la victoria. Como recompensa a su sensual «meneíto», la pareja disfrutará de una cena en un conocido restaurante de Grado.

Pasada la una de la mañana del martes, Jaime Rubio, vocalista del grupo de Cornellana «Ideas», junto a su mujer Vanessa Arminio, advirtió al público de que el baile del plátano estaba a punto de comenzar. Todo un clásico en Villapañada capaz de levantar de sus sillas hasta a los más perezosos para no perderse un espectáculo en el que los participantes acaban tirados por el suelo mientras siguen las instrucciones de Rubio.

El animador del sarao calentó el ambiente con ritmos lentos, pero a medida que a los bailarines se les caía el plátano e iban quedando eliminados la dificultad del baile y su rapidez fueron en aumento. «¡Arriba, abajo, a un lado, al suelo y ahora... tumbados!», repetía una y otra vez el líder de «Ideas» mientras el público aplaudía la actuación de estos valientes de la pista.

A pesar de su labia, el vocalista de la orquesta reconoció en esta ocasión que tras casi una hora de baile se estaba quedando «sin ideas» para que sólo una pareja resistiese con el plátano en su boca. Finalmente, y tras una serie de piruetas que pusieron a prueba el vestuario de alguna de las participantes, Daniel Mesa y Carolina González se proclamaron vencedores. «¡Bien bailao!», corearon los veteranos de la primera fila. Y es que en Villapañada hay que saber moverlo bien.