Avilés, Olaya GONZÁLEZ

«Avilés se convertirá este verano en la capital marítima del norte de España». Así lo aseguró ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, Román Antonio Álvarez, en el acto de presentación de las actividades que tendrán lugar en relación a la visita del buque escuela «Juan Sebastián Elcano» a la villa. Además de esta embarcación de la Armada Española, durante los meses de verano visitarán Avilés otros tres barcos de prestigio: el «Creoula», el «NPR Sàgres» y el «Saltillo».

El «Juan Sebastián Elcano» entrará en territorio avilesino al mediodía, cuando está previsto que atraque junto al Centro Niemeyer. Antes, permanecerá fondeado en la bahía de Salinas, donde llegará procedente de Santander en torno a las diez de la mañana. Hasta allí navegarán unas 25 embarcaciones de la Asociación Española de Capitanes de Yate, del Club Marítimo San Balandrán y la Guardia Civil, además de «corvettes» de entrenamiento de la Armada Española. Escoltarán al velero hasta su llegada a puerto.

Después, en torno a la una de la tarde, tendrá lugar una recepción oficial en el Ayuntamiento, donde representantes de la corporación municipal y del buque escuela se intercambiarán regalos. El resto del programa del lunes se completa con un homenaje a Juan Alvargonzález en el propio buque escuela y actos de bienvenida en el Centro Niemeyer, organizados por Universidad Itinerante del Mar (UIM) y el Ayuntamiento de Avilés. Así, a las 18.00 horas, se presentará la «Estrategia portuario-litoral de Asturias» por parte de la consejera del Fomento del Principado, Belén Fernández. A continuación, el comandante del buque escuela, Alfonso Gómez, impartirá una conferencia bajo el título «Un crucero de instrucción a bordo del Juan Sebastián Elcano». Por último, se proyectará un documental sobre el velero. Además, a las 20.00 horas se inaugurará la exposición fotográfica «El periplo reciente de Juan Sebastián Elcano», con la que colabora la Fundación Alvargonzález.

Pero, por encima de todo, el acto servirá como presentación de «AUfermar», el primer Festival del Mar, organizados por Avilés y UIM. Este certamen se completa con la visita de otras dos naves a la ciudad: el próximo 18 de julio atracarán el «Creoula», un antiguo bacaladero que se mantuvo en uso hasta 1975, y el 2 de agosto el «NPR Sàgres», perteneciente a la Armada portuguesa, y el «Saltillo», de la Universidad del País Vasco.

El martes los actos comenzarán a las 11.30 horas, con una concentración en la plaza de España en la que participarán una parte de la tripulación del «Juan Sebastián Elcano», la Asociación Lepanto de Veteranos de la Armada y la Asociación Española de Capitanes de Yate. Desde ahí, los participantes iniciarán una marcha que concluirá en el parque del Muelle, donde se celebrará una jura de bandera civil. En el paseo, se instalarán unas gradas, donde estarán los invitados, y se cercará con vallas el resto del recinto, tras las que se podrá colocar el público que desee ver la ceremonia.

Antes de la jura, la alcaldesa, Pilar Varela, y el comandante del buque harán un homenaje a Pedro Menéndez. Colocarán una corona de laurel a los pies de la estatua del fundador de San Agustín de la Florida. Por la tarde, una representación de la tripulación se desplazará a Cudillero, donde recibirán la «Amuravela de Oro» de la Asociación de Amigos de Cudillero.

Los ciudadanos que quieran conocer el barco por dentro tendrán varias oportunidades. Están previstas visitas guiadas el lunes de 15.00 a 17.00 horas y el martes de 11.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 21.00 horas.

El miércoles, en torno a las doce y media de la mañana, está previsto que el buque abandone aguas avilesinas y ponga rumbo a Baiona, en Pontevedra. Los barcos que escoltaron su entrada a puerto también se encargarán de que su despedida sea menos amarga.

Lunes 8

10.00 h. Encuentro en la bocana con el «J. S. Elcano» y acompañamiento a la dársena por veleros avilesinos.

11.30 h. Atraque en el muelle de cruceros de la dársena de San Agustín.

13.00 h. Recepción a la tripulación en el Ayuntamiento.

15.00-17.00 h. Plancha tendida a la ciudad de Avilés.

16.30 h. Homenaje a D. Juan Alvargonzález a bordo.

18.00 h. Bienvenida en el Centro Niemeyer:

l Presentación de la «Estrategia Portuaria-Litoral de Asturias» por Belén fernández, consejera de Fomento del Gobierno del Principado.

l Presentación de AUfemar y nombramiento como Nostromo de la UIM al JS Elcano.

l Conferencia.

l Documental sobre el «Elcano».

20.00 h. Inauguración de la exposición fotográfica «El periplo reciente del Juan Sebastián Elcano».

Martes 9

11.00-13.00 h. Jornada de plancha tendida a la ciudad de Avilés.

11.30 h. Concentración de participantes en la plaza del Ayuntamiento.

12.00-13.00 h. Homenaje a D. Pedro Menéndez de Avilés y Jura en la Alameda de Pedro Menéndez.

15.00-21.00 h. Jornada de plancha tendida a la ciudad de Avilés.

Miércoles 10

12.30 h. Salida acompañado hasta la bocana del puerto.