La exposición "El ferrocarril y el mar, 1890-2015" quedó inaugurada ayer al mediodía de forma oficial en la primera planta de la cantina de la Renfe de Avilés. La apertura de esta muestra se enmarca en un programa de actos que tendrá el lunes su punto culminante con el objetivo de conmemorar el 125º aniversario de la llegada del ferrocarril a Avilés. Estas jornadas, organizadas por la Sociedad Económica de Amigos del País y Comarca contarán con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor. Los actos darán comienzo a las 11.45 horas en la plaza del Carbayo, en el barrio de Sabugo; en representación pública irán los alcaldes de Avilés, Mariví Monteserín; Castrillón, Yasmina Triguero; Corvera, Iván Fernández, e Illas, Alberto Tirador, entre otras autoridades que han sido invitadas por la organización. El broche final a los actos lo pondrá una comida el lunes en el Club Naútico de Salinas (14.00 horas, media hora antes de lo anunciado inicialmente) imitando el mismo menú que se sirvió hace 125 años, cuando llegó el primer tren a Avilés: cocido, caldo y soufflé.

La exposición consta de una colección de más de 200 piezas originales relacionadas con la historia ferroviaria de Avilés que han sido recopiladas, en su mayoría, por Arsenio Fernández Rodríguez, "Tito", el impulsor de la muestra. Fotografías, maquinaria, documentos ferroviarios y diversos objetos completan un amplio muestrario que permite al espectador ambientarse en la época dorada de los trenes en Avilés. La pieza más significativa es el primer billete original que utilizaron los viajeros en 1890 para viajar de Oviedo a Avilés y abrir el ramal de Villabona a San Juan de Nieva. Curiosamente, la fecha de expedición del billete es incorrecta: pone el 29 de junio de 1980 y en realidad fue el 6 de julio de ese año. El museo que alberga estos "tesoros" permanecerá abierto todo el verano y será de acceso gratuito al público.

A la inauguración acudieron unas 50 personas que primero disfrutaron de un paseo libre por las estancias de la exposición para después escuchar las palabras de un agradecido Tito: "Todo esto hay que verlo con calma y tiempo, porque es mucho material", comentó. También lamentó el estado presente del tren en Asturias: "Observando el museo da pena comparar la situación actual del tren con el pasado. Hace unos años nos entró la fiebre del coche y dimos de lado al ferrocarril".

La diputada nacional del PP Carmen Rodríguez Maniega acudió a la inauguración y destacó la labor de Arsenio Rodríguez; "se debería hacer un reconocimiento a Tito porque es impresionante lo que ha montado, y encima con su dinero. La ministra Ana Mato vendrá, y eso indica la importancia de la celebración en marcha". También estuvo en el acto de ayer Celina Matías, delegada de Patrimonio y Urbanismo de Adif, quien regaló al museo un cuadro del Ayuntamiento de Avilés y agradeció a Tito todo su trabajo. Por su parte, el presidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui, destacó la calidad de la exposición y pidió al Ayuntamiento colaboración: "Se deben involucrar más en este proyecto e invitar a gente porque este museo es espectacular".

Los miembros del Grupo Filatélico Avilesino también agradecieron su trabajo a Tito y le hicieron entrega de una placa conmemorativa. Los asistentes al acto dijeron quedar "encantados" con el museo. "Este conjunto ferroviario no lo hay en toda Europa; y eso hay que decirlo y anunciarlo a los turistas, porque llegan a Avilés y por aquí no vienen, se debería hacer una ruta que pasara por la cantina. Soy marino, navegué por todo el mundo y este museo no tiene nada que envidiar a los de ninguna parte del mundo. Es sublime", comentó Jose Luis Hermida.

Al finalizar el acto los asistentes dieron cuenta de un pincheo en la terraza de la cantina. Y hablaron, cómo no, de trenes.