Tradición, baile y cultura vuelven a unirse para el Festival Folclórico Internacional de Gijón, que comenzó ayer en la plaza del Ayuntamiento. Agrupaciones llegadas de distintas partes del mundo llenan de colores estos días en un espectáculo que invita a conocer los orígenes de las diferentes culturas internacionales de la forma más llamativa. Aunque muchos fueron los participantes, una de las estrellas que brilló con más fuerza fue el conjunto musical llegado de Indonesia, que iluminó con su danza la noche del verano gijonés.

El grupo "Krida Budaya" está compuesto por estudiantes universitarios de Yakarta -capital de Indonesia- que van cambiando en función de su estancia en la universidad. Cada dos años y aprovechando las vacaciones de verano, los jóvenes estudiantes viajan durante un máximo de dos meses por distintos países del mundo con motivo de los diversos festivales folclóricos. "Nuestra misión esta noche es que los gijoneses conozcan nuestra cultura, que sepan quiénes somos y cuáles son nuestras tradiciones. De la misma forma, es una gran oportunidad para nosotros estar aquí y poder conocer la cultura asturiana", aseguró antes del espectáculo Lenggogeni Triputri, directora y miembro del grupo folclórico.

La actuación que presentaron ayer en la plaza Mayor -en una noche que empezó con lluvia pero luego caldeó- llevó el nombre de "Naiak Padi dance" y su objetivo era representar el tiempo de cosecha, una de sus múltiples tradiciones. Fueron 27 los estudiantes indonesios que se subieron al escenario para mostrar al público la ceremonia, un trabajo que llevaban preparando más de un año y que no dejó indiferente al público. Además, fue necesario el transporte de más de 770 kilos de equipaje entre vestimenta e instrumentos.

Antes de visitar Asturias, el grupo de danza ya había acudido a otra cita folclórica en Portugal. Esta noche, tras su última actuación en la ciudad en la que representarán otra de sus danzas, partirán rumbo a Bélgica "para seguir aprendiendo todo lo que sea posible de las distintas culturas del mundo". Antes del concierto, a pesar de no haber tenido demasiado tiempo para visitar la región, aseguraban que "Gijón es una ciudad muy agradable y muy diferente de otros sitios en los que hemos estado. El mar y el río Piles es lo poco que hemos visto, pero ya nos ha encantado".

La agrupación indonesia no fue la única que arrancó aplausos y miradas curiosas de los asistentes. El grupo de danza folclórica "Stari Dusanovac", que se creó en Serbia en el año 1971, fue otro de los grandes invitados internacionales de la noche. A lo largo de estos años, esta agrupación folclórica también ha participado en numerosos eventos en Europa, Asia, África y América. Por su parte, la asociación de folclore "Azabache" y la asociación de coros y danzas "Jovellanos" pusieron el carácter local a la noche y el grupo tradicional "Gavilla" trajo desde Burgos el folk y la alegría que les caracteriza.

Esta noche, el festival folclórico volverá a llenar de magia la plaza Mayor a las 22.00 horas con "Los Xustus", "El Xolgoriu" y la asociación cultural "Tresbolillo" de Villamayor de Salamanca. Tampoco faltarán los grupos serbio "Stari Dusanovac" e indonesio "Krida Budaya", que actuarán por segunda vez para despedir una de las citas más llamativas del verano.