Javi Alonso dejó ayer boquiabiertos a los vecinos de Navia con sus saltos, piruetas y todo tipo de virguerías encima de la bicicleta. El doble campeón de Europa de bici trial disfrutó e hizo disfrutar a los presentes de una espectacular demostración de sus habilidades, que le llevaron a lo más alto. Además, ofreció sus mejores consejos a los jóvenes que se animaron a probar esta modalidad durante buena parte de la tarde.

La actividad se enmarcó dentro de los actos programados para los festejos de Nuestra Señora de La Barca y San Roque, y contó con la organización tanto de Sofinavia como de la Peña Ciclista Navia.

La lluvia que no cesó de caer durante toda la jornada obligó a llevar el espectáculo a la nave municipal del puerto, en lugar de discurrir en el parque Ramón de Campoamor, como estaba previsto. Un numeroso grupo de niños acudieron a la cita, e hicieron sus primeros pinitos sobre este tipo de bicicletas, totalmente diferentes a las que se utilizan de forma habitual.

'Los veo con muchas ganas, no paran quietos, y hay colas para probar las bicis', señaló Alonso, muy atento e instructor ante los más pequeños. Reconoció que lo principal para poder practicar este deporte es 'que te guste mucho la bici', además de superarse a sí mismo. 'La bici de trial consiste en ir superando retos.

Primero mantener el equilibrio, levantar las ruedas, luego aprendes a subir un bordillo de una cuarta, luego de dos. Cada día vas haciendo un poco más'. Añadió que 'se trata de un deporte que al principio cuesta', pero que a base de trabajo se puede llegar a lo más alto.

Navia afronta hoy la víspera de sus fiestas. Al mediodía tendrá lugar el chupinazo en la plaza del Ayuntamiento, que será seguido de la actuación de la charanga El Felechu, de Corvera, y la banda de gaitas Brisas del Navia.