Más de medio millón de ejemplares vendidos y ediciones en una treintena de países, entre ellos España, donde salió el pasado junio bajo el sello Debolsillo. Hay quien dice que es el "thriller" del año aquí, aunque en Gran Bretaña se editó en el 2014. "Te dejé ir" se presentó ayer en la "Semana negra", en Gijón, donde había una cierta expectación por escuchar a su autora, Clare Mackintosh. Trabajó más de una década en la policía inglesa y dimitió en 2011 para dedicarse al periodismo, un paso que la ha llevado al camino de la literatura, donde parece encontrarse feliz. "Sentía que no encajaba en la policía; creo que he descubierto mi verdadera vocación", confesó ayer, antes de reivindicar, no obstante, esa experiencia como una extraordinaria fuente para sus narraciones. "Hay muchas novelas que no transmiten bien ese lado de la realidad", indicó.

"Te dejé ir", un policíaco psicológico, surge de un caso real que conoció en su etapa como agente y de su dolor como madre. Clare Mackintosh perdió a un hijo, un bebé. "Hay que sobreponerse, pero lo cierto es que el dolor te va cambiando poco a poco la vida". ¿Permite la literatura conjurar el dolor? "No, no elimina ese dolor, pero la escritura tiene algo catártico", respondió. En "Te dejé ir" se cuenta la historia de Jenna Gray, su huida y la búsqueda de un refugio en la costa de Gales. Nadie escapa a su pasado. Y tampoco a los miedos interiorizados. "Es una novela sobre cómo el dolor por la pérdida de algún ser querido puede modificarte, y de tal manera que puedes llegar a desarrollar algunas conductas insospechas", señaló.

Clare Mackintosh, cuya segunda novela se publicará el próximo año en España, hizo también referencia a las mujeres que sufren maltrato y acoso: "Me daba cuenta ya, cuando trabajaba como policía, que muchas carecen de autoestima por esa misma situación; es muy difícil, por ejemplo, romper el círculo de la violencia psicológica". Y siendo inglesa, no quiso ocultar su rechazo a la decisión tomada por sus compatriotas en referéndum para abandonar la Unión Europea: "Estoy avergonzada y triste, no estoy a favor del 'Brexit'".