Con tan solo 20 años, Sebas G. Mouret tiene uno de los principales canales literarios en Youtube del país, que acumula ya casi 170.000 seguidores. Este sábado, el creador de "El Coleccionista de Mundos" estará en el Celsius con Guillem López, que presentará dos nuevos libros.

-¿Cuándo surge el fenómeno BookTube?

-Dentro de todas las categorías que hay en Youtube, "BookTube" es la corriente literaria, que nació 2010 cuando los blogs empezaron a adaptarse al formato audiovisual. Yo diría que como fenómeno tomó fuerza hace unos dos años, que es cuando ya se convierte en un movimiento literario con gran reconocimiento y difusión real.

-Se suele identificar "BookTube" con la literatura juvenil.

-Principalmente porque los creadores del contenido en "BookTube" son jóvenes que consumen este tipo de literatura y el público con el que se relacionan suele moverse por su mismo rangode edad y género. Aunque hablemos de todo tipo de temas, la literatura juvenil goza de un protagonismo aplastante en Internet.

-Ha estado en el Celsius presentando "Sueños de piedra".

-Las autoras son muy buenas amigas mías. Iria G. Parente y Selene M. Pascual van a presentar la segunda parte de este libro en septiembre, así que nos parecía la ocasión perfecta.

-Parece que muchos creadores en "BookTube" se han animado a publicar.

-Ahora más que nunca. Esta pasión por la literatura nos hace querer ir más allá y crear nuestro propio contenido. El último ejemplo es "Besos entre líneas", de mis amigas May R Ayamonte y Esmeralda Verdú. Yo mismo salgo como personaje en este libro, fue algo que me hizo mucha ilusión.

-La literatura juvenil y todo "BookTube"suele ser sujeto de críticas.

-Parece que al poner la etiqueta de "juvenil" a cualquier ámbito ya se pone en duda su calidad. A día de hoy, tenemos a autoras como Laura Gallego que escriben libros de literatura juvenil de una calidad asombrosa. No se debe categorizar.

-¿Debe cambiar "BookTube" para sobrevivir?

-Debe y lo está haciendo. Ahora subimos contenido dentro de categorías que orientan mejor a la audiencia. Si sigue así, auguro que a este fenómeno todavía le quedan bastantes años de vida.