El Oriente mira al Sella y el Occidente, al Navia. La villa naviega celebra este fin de semana su popular Descenso a Nado, una cita de Interés Turístico Nacional, que este año bate récords de participación. Al agua saltarán 801 deportistas, que según las previsiones que maneja la organización, atraerán una inyección económica de 250.000 euros en la región. Por delante quedan dos días de intensa competición -mañana se celebra la Copa Asturias y el domingo, el Descenso- y un pueblo volcado en su ría. Además de las pruebas deportivas, habrá eventos culturales. Todo con tal de pegarse un buen chapuzón festivo.

"Cada vez son más los nadadores de fuera de Asturias que vienen a Navia para disfrutar de la prueba junto a familiares y amigos, y luego continuar unos días de turismo por la comunidad", asegura Laura Elera, de la asociación Amigos de la ría de Navia. En esta edición -ya van 59- habrá más participantes de lo normal. Por primera vez, la asociación Amigos de la ría de Navia consigue superar los 800 inscritos y aumentar un 10,32% la participación con respecto al año pasado. A ello hay que sumar los 68 deportistas que están apuntados a la Copa de Asturias, que se celebrará mañana a partir de las cinco y media de la tarde. No obstante, el plato fuerte vendrá el domingo con el gran Descenso, que convierte a Navia en la meca mundial de la natación de aguas abiertas. "Los vecinos aprecian esta riqueza y se vuelcan tanto con el evento como con los nadadores y los visitantes", afirma Elera.

La fiesta empieza hoy a las diez y media de la noche, en la plaza del Ayuntamiento, con el pregón de los bicampeones de la prueba, Alfredo Indarte y Paloma García, y la proclamación de la reina y las damas. La cita más esperada llegará el domingo. Para abrir boca, a las once de la mañana, habrá un pasacalles de los grupos folclóricos, seguido de una ofrenda a la Virgen y una comida de hermandad. A partir de las cinco de la tarde, se celebrará un desfile de carrozas y a continuación se dará el pistoletazo de salida al Descenso. La organización ha recuperado la histórica salida desde "El Cubo", con la que Navia pretende volver a las raíces de su competición.