A pesar de que han pasado décadas desde que se fundara el "Trío Los Panchos", hoy en día todavía hay muchos aficionados que recuerdan boleros tan memorables como "Rayito de Luna", "Si tú me dices ven" o "Luna lunera". Hoy en Gijón, como parte de las actuaciones de la Semana Grande, en el escenario de Poniente actuará Rafael Basurto, componente del "Trío de Los Panchos" desde 1977 hasta 1992. Junto a él actuará el grupo "Mocedades", a las 22.30 horas.

"Vamos a recorrer 74 años de música, por lo que cantaremos canciones antiguas y algunas nuevas, que se han quedado en el corazón de los gijoneses", comenta Rafael Basurto, quien ha viajado con su música por Rusia, China o Japón, donde ha residido durante dos años. "El bolero tiene una acogida en esos sitios que nunca me hubiera imaginado. Yo creo que el amor es el mismo cuando empiezan a sonar las primeras guitarras, pues la gente se empieza a acariciar y agarrar de la mano" cuenta el artista.

Entre los muchos escenarios que ha pisado, no todos lo han sido para cantar, en algunos también ha actuado. "Fue una experiencia muy emocionante pero yo más que actor soy intérprete. Aunque me hubiera gustado combinar las dos cosas", explica.

Para Rafael, "el bolero es mi vida, pero también es la vida de muchos seres humanos que se han enamorado de esta música". En unos tiempos en los que cada vez es más difícil que las nuevas generaciones escuchen este estilo Basurto tiene claro que el bolero prevalecerá. "Yo creo que la música moderna es necesaria, puesto que la juventud se impone. Pero estos jóvenes que ahora están bailando a ritmos frenéticos, en algún momento se enamorarán y cuando llegue el momento ahí estará le bolero", explica el cantante.

Entre los reconocimientos que ha recibido, el artista recuerda con especial cariño el premio Ondas que ganó en el año 2000. "Fue algo que no esperaba, sin embargo fui merecedor de ello y le doy las gracias a los amigos que me apoyaron". También le guarda mucho afecto a "Si tú me dices ven" con la que vendió más de un millón de copias. "Le tengo cariño porque fue la primera que grabé con 'El Trío de Los Panchos' y con ella llenamos el estadio Santiago Bernabéu, con 50.000 personas coreando la letra", recuerda con predilección ya que para él esta canción fue premonitoria. "Con ella me enamoré de mi esposa, que me dijo "Si tú me dices ven lo dejo todo" a lo que yo le conteste lo mismo y lo dejamos todo y unimos un mismo corazón".