"Sin sidra no hay fiesta". Así de claro lo tiene la maliayesa Elena Fernández, que ayer disfrutaba del buen ambiente que hubo por la mañana en la plaza del Ayuntamiento con motivo del XI Concurso de Sidra Casera de Villaviciosa, que ganó Juan Martino Figaredo (Coru), de dos años, que participó con la bebida de su abuelo Pepe. El segundo premio fue para Maracelino Prida del Camín (Poreñu) y el tercero, para Isidoro Granja Coya (Sietes). Organiza el certamen la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana.

También participó el abuelo de Elena Fernández, Tino Fernández, de Bedriñana, pero tuvo menos suerte. Aunque, como apuntó otra de las concursantes, Isabel Alonso, de la Magdalena, "no aspiramos a nada de eso (ganar). Venimos por la fiesta, a participar..."

Después de probar varios culetes en la degustación popular de las muestras participantes, para Alonso estaban "bastante bien". Coincidió con su marido, Ángel Vitienes, que maya con su hermano Luis. "Tenemos buena sidra y ya corchamos a principios de junio". Libraron del retraso en la fermentación que afectó a la mayoría de los caldos. La esposa de Luis Vitienes, Chari Díaz, es de Sevilla y no conocía esta fiesta que, según matiza Isabel Alonso "atrae a mucha gente y da vida y ambiente a la Villa". En el mismo grupo de amigos estaba Morán Alonso, para quien la bebida estaba "buenísima". Acude todos los años por el "ambiente y la sidra". Igualmente de animada se encontraba la también sevillana Mari Carmen Díaz, que asistía por primera vez. "Si puedo, repetiré", advirtió.

David Pacheco viajó desde Cantabria para visitar a Luz Benítez en Villaviciosa y se encontró con el concurso de sidra casera y la degustación, que es lo que más entusiasma al público. "Sidra, calor... ¡Ay, Dios!", apuntó temiendo ya las consecuencias mientras tomaban los culetes que les acababan de escanciar Javier Alonso e Irina Hrabovska en uno de los puestos donde los casi 100 participantes invitaban al público a probar su sidra con la compra de un vaso conmemorativo. Para José Manuel Coto estaba "bárbara". Tomaba unos culines con Pilar Vega Coto y Manolita Vigil. A la final pasaron 12 muestras, que calificó el jurado formado por Pepe García, Javier González, José Antonio Menéndez, Avelino Fuentes y Luis Sariego.