"Los chicos malos que hacen cosas buenas". Así definió ayer la joven Alba Riestra, una de las líderes de "Legion 501 Spanish Garrison", la misión de esta agrupación española de aficionados del mundo de Star Wars, que visitó la Casa de la Cultura con motivo del festival literario Celsius. Los "asociados" a esta legión utilizan sus nociones de las conocidas películas de ciencia ficción para acudir a hospitales y alegrar la estancia de los niños, además de otras labores de voluntariado y con fines benéficos que les han hecho ganarse la fama de ser "del lado oscuro", pero "con un gran corazón".

Los malos de Star Wars se convirtieron en buenos samaritanos cuando la primera legión 501 se organizó en Estados Unidos, hace ya 20 años. "La idea se convirtió en un verdadero fenómenos y a día de hoy hay legiones en casi todos los países del mundo", explicó Riestra, que forma parte de la dirección del grupo en España. La importancia de estos grupos y su labor acabó llamando la atención del propio George Lucas, autor de la conocida saga galáctica. "Lucas, que es miembro honorífico de la legión internacional, comenzó a darle protagonismo a los malos después de que nos ganásemos la fama como voluntarios", aseguró la joven.

La charla de ayer se basó, además de esta introducción general del grupo, en las precisas exigencias que deben cumplir los trajes de los aficionados para poder ingresar en el grupo. "Lo que queremos es que si un niño te ve vestido de Darth Vader piense que eres él, tenemos que hacer que se lo crea", explicó Riestra. Por ello, los cánones de cada traje están perfectamente redactados en las distintas páginas web de la agrupación. Para ingresar en la 501, además, el aspirante debe ser mayor de edad y presentar su candidatura con un traje que salga en las películas o en alguno de los cómics o libres en, al menos, tres ocasiones.

El propio Darth Vader forma parte de la 501. El actor que lo interpreta, Dave Prowse, fue nombrado hace años líder honorífico de la legión de malvados. Sus escuadrones se alían con otras agrupaciones del universo Star Wars en eventos y convenciones y donan a casusas solidarias todo el dinero recaudado.