Los instrumentos tradicionales asturianos tienen mucho futuro. Así lo reivindican los dos conciertos que esta tarde acoge el Festival Arcu Atlánticu, con protagonismo para la pandereta y la gaita.

El primer turno será, a partir de las 20.30 horas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, para "Eva Tejedor & Les Pandereteres", un proyecto que busca "innovar en el mundo de la pandereta pero manteniéndonos fieles a la tradición", como afirma la propia Tejedor. El grupo, aunará "canciones tradicionales con algunas nuevas compuestas por mí" en las que se adivinarán ritmos como el tango o la cumbia, interpretados a golpe de pandereta y acompañados por Rubén Bada al bouzouki, Pepín de Muñalén a la flauta, Juanjo Díaz como percusionista y Javi Tejedor al acordeón. Tras ellos, a las 22.00 en la Plaza Mayor, Bras Rodrigo presentará su nuevo trabajo "A Pause in New York" en el que el roncón de su gaita estará acompañado por la voz de la cantaora de copla andaluza María Gracia, una "enamorada de la música de aire celta, por lo que no dudé en aceptar la proposición del gaitero", como explica la interesada.

Una combinación poco habitual pero que "va a emplastar muy bien", ya que "toda la música se puede fusionar si se sigue una serie de pautas, no queriendo cambiar los estilos, sino aunándolos". Una unión a la que favorece su forma "menos cerrada" de ver el flamenco, con unos giros copleros "sin excesivas florituras" que beneficiarán a la gaita de Rodrigo, en un acercamiento entre la música asturiana y las raíces arábigo-andaluzas que aportará Gracia.