Paisaje en Tellego.

Subida al Magarrón

Una de las rutas singulares de Ribera de Arriba es la que lleva a la cima del picu Magarrón, considerado el techo del concejo, con unos 655 metros de alto. Se sale desde el pueblo de Valmurián de Arriba, de donde parte una pista a la derecha que lleva, en ascenso, hasta una vega con algunas cabañas. Se cruza ésta sin salir del sendero y se llega a la base del pico.

Carretera e iglesia en Tellego.

Hacia los Alfilorios

Otra ruta posible es la que sale desde la fuente de Bueño y que, tras cruzar el puente de Palomar, se sube por Fuexos y por La Mortera. Una de las sorpresas del camino es el pantano de los Alfilorios donde, además, hay un área recreativa. Antes de llegar hay que parar en Peñerudes y, desde su histórico torreón, disfrutar de las vistas.

Bueño, sus hórreos

Y, por supuesto, no puede uno irse de Ribera de Arriba sin visitar Bueño y conocer su patrimonio etnográfico. Mientras se espera la apertura en verano de su Museo del Hórreo está bien realizar la ruta que, señalizada con paneles informativos, muestra al viajero unos 46 hórreos y paneras.

La Magdalena, desde Tellego.

Olloniego-Ribera

Una ruta sencilla, de unos 5 kilómetros, es la ruta peatonal y cicloturista que se inicia en el polígono de Olloniego, en Oviedo, y finaliza en Vegaliencia, en Ribera de Arriba. Discurre junto al cauce del Nalón. Señalar que la senda, en gran parte, está asfaltada.