"Se trata de una pieza muy emotiva en la que el público conecta con los personajes y la acción que sugiere. Y el movimiento de la palabra hace que también les conduzca por una forma muy orgánica". Chevi Muraday es el director artístico y coreógrafo de la obra "En el desierto", que se representa mañana a las 20.30 horas en el teatro Jovellanos de Gijón, y que tiene a Ernesto Alterio como protagonista de un reparto que también integran Ana Erdozain, Sara Manzanos, David Picazo, Paloma Sainz-Aja y Alberto Velasco.

La obra cuenta la historia de siete personajes que van hacia un lugar incierto porque están huyendo tras ser expulsados de su lugar de origen. Durante esa huida se produce una sensación de exterminio y persecución que les acecha constantemente y que también llega a contagiar al público que disfruta del espectáculo.

En 2014 vio la luz la obra "En el desierto", que ya lleva tres años de gira, y que se trata de un espectáculo "muy inusual", en palabras de Chevi Muraday. "He juntado bailarines y actores para contar esa historia. Es una pieza muy poética, a lo largo de la hora y cuarto que dura, y en la que vamos transportando al público por esos lugares tan íntimos y especiales en los que el público también puede vivir junto a esos personajes", subraya.

La obra tiene una cuidadosa puesta en escena, en la que se combinan con otros elementos los textos de Guillem Clua y Pablo Messiez. Así aparece el baile o el piano durante la representación. "Se trata de un espectáculo muy global, que gusta, que tiene palabra, movimiento, una escenografía muy especial, y que se va conjugando a lo largo de la obra", resalta el director artístico y de coreografía de la obra, que añade además que "lo que hacemos es como un gran mecano que nosotros vamos construyendo y deconstruyendo. Y al final es una obra de danza que tiene un mensaje muy directo y especial".

El espectáculo teatral "En el desierto" fue premiado en 2016 con el "Premio Max" al Mejor espectáculo de danza. "La obra va más allá de lo meramente reivindicativo. Trasciende más allá y se llega al punto en el que se entiende la posibilidad de la creación y de hacerlo junto el público y los actores", explica Ernesto Alterio, principal atractivo de la obra que se podrá ver mañana en el Jovellanos.