La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Parada para comer en Noriega

El repollo relleno de caza, el cachopo y los chuletones son algunas de las especialidades de Sonia Marotías de la Vega, al frente del restaurante El Pontón, en el pueblo de Ribadedeva

Sonia Marotías de la Vega Ana Paz Paredes

Noriega, hacia el interior de Ribadedeva, el último concejo de Asturias en la zona oriental antes de pasar a la vecina comunidad de Cantabria, es un pueblín guapo y soleyeru, donde el buen tiempo invita a caleyarlo antes de detenerse a comer en uno de sus locales hosteleros, como es el que hoy protagoniza esta página: la sidrería restaurante El Pontón, que abrió sus puertas el 8 de abril de 1998.

Al frente del negocio están Sonia Marotías de la Vega, natural de esta localidad, y su marido, Juan Carlos Posada Rodríguez. Ambos pusieron en pie un negocio que con el paso de los años y gracias a su buena marcha se fue ampliando. Recuerda la propia Sonia que "antiguamente esto era una cuadra para el ganado. Hicimos obra nueva y pusimos en marcha el restaurante, con la vivienda en la parte superior. Luego se puso la terracina y ese pequeño comedor cerrado externo para grupos pequeños". Añade que con tantos años de trabajo y sobrada experiencia ante los fogones, es una experta en cocinar todo tipo de carnes. "Yo aprendí a cocinar con mi madre, a la que observaba ya desde bien pequeña, fue mi principal maestra", afirma. Por su parte, Juan Carlos, que se ocupa de la barra y el comedor, siempre trabajó en la hostelería. "Yo soy de Llanes. Mis padres fueron también hosteleros y con ellos aprendí el oficio y todo lo que sé".

El Pontón es reconocible por su color naranja combinado en su fachada con la piedra y la madera, sus ventanas enrejadas y su terraza. Tras recorrer Noriega, un pueblo con mucha historia y con algunas impresionantes casas indianas, sin olvidar la histórica torre, sin duda apetece detenerse allí y comer algunos de los platos que cada día prepara en su cocina esta mujer de trato afable y sonrisa cercana.

De martes a domingo -cierran los lunes por descanso- tienen un menú a 8,5 euros, en el que ofertan, dependiendo del día, platos como pote, alubias mariscadas, arroz con mejillones, garbanzos con callos, patatas con costillas o carne guisada, por citar algunos. Recuerda Juan Carlos que "la carne es de casa, pues tenemos ganadería propia. También criamos cerdos y corderos. Aquí lo que más se come es carne; en pescado en la carta tenemos merluza preparada de diversas formas", abunda.

Hacen también varios menús especiales con diversos precios; por ejemplo, a 12 euros, el que ponen desde ayer, jueves, y durante toda la Semana Santa, consistente en repollo relleno de caza, rabo de toro con patatas y de postre arroz con leche o puding de queso. Luego, ya en carta, sus elaboraciones con más demanda son los chuletones de buey, los cachopos, con preferencia del especial de la casa, con cecina, queso de cabra y manzana, o el entrecot de ternera, entre otras carnes. También tienen demanda las croquetas de jamón, picadillo casero, salchichón de jabalí, pimientos rellenos o un buen plato de patatas fritas con huevos y/o chorizo, picadillo, jamón, borono o tortos, entre otras opciones. En postres, citar arroz con leche, puding de queso, flan y alguna tarta casera que haya hecho Sonia, a quien también le gusta mucho la repostería.

Salvo en julio y en agosto, que no se admiten reservas, el resto del año y en fin de semana es conveniente reservar en el 985412369.

Compartir el artículo

stats