La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Mar y montaña en Oviñana

Arroz con andaricas, pulpo, cachopo y revuelto de centollo son algunas de las elaboraciones que se sirven en El Tizón de Marta

Marta Miñor Pérez, asomada al Cantábrico, en uno de los rincones que rodean el faro, en el Cabo Vidio. ANA PAZ PAREDES

Oviñana, en Cudillero, y el Cabo Vidio, sobre el que se levanta su famoso faro, son rincones de Asturias que, una vez que se pisan, no se olvidan. Espectacular es sin duda el lugar sobre el que se asienta el viejo faro, así como las impresionantes vistas que desde allí se pueden contemplar. Con día claro y sin bruma se puede seguir toda la rasa costera casi hasta la linde con Galicia. Sabores y olores a mar que llegan hasta el viajero tanto provenientes del propio paisaje como de alguno de los establecimientos donde se cocina Asturias cada día, desde hace ya muchos años, y donde es un gusto quedarse siempre un rato más antes de volver a casa.

Uno de esos establecimientos que abren sus puertas en este precioso pueblo costero es el restaurante El Tizón de Marta, al frente del cual está Marta Miñor Pérez, una valdesana con mucho encanto y saber hacer en la cocina que, ya en Trevías, su localidad natal, aprendió el amor por los fogones viendo cocinar a su madre, María Jesús. "Mi madre era una cocinera de primera y una belleza tanto por dentro como por fuera", matiza ella no sin emoción. Y a renglón seguido añade que "mi pasión por la cocina y la restauración se inició hace unos años, no es de toda la vida. Siempre tuve buena mano para ello y al final decidí dedicarme profesionalmente. Abrí este local hace ocho años. Soy una persona que estoy siempre reciclándome, aprendiendo, estudiando. Además de los platos tradicionales, creo que es bueno también innovar y ofrecer un poco de todo".

Actualmente abre de viernes a domingo inclusive. Cuenta con un menú de fin de semana a 15 euros donde hay dos o tres primeros, y dos segundos a elegir. Entre los primeros siempre hay arroz con andaricas, además de otros platos de cuchara, y entre los segundos ofrece lechazo, pitu caleya guisado, carrilleras y costillas a la sidra, por citar algunos.

En cuanto a su carta, tanto los productos del mar como de la montaña están presentes. Entre los platos con más demanda se encuentran el pulpo a la gallega, al ajillo o queso; revuelto de centollo, navajas, zamburiñas a la plancha y su variado de croquetas de jamón, de queso cabrales y de chipirones. También tienen sus seguidores el arroz con bogavante, junto con platos tan tradicionales como el pote y la fabada asturiana. En carnes tiene fama su cachopo, elaborado con carne de ternera roxa asturiana, sin olvidar los tacos de solomillo de cerdo con crema de queso afuega'l pitu y patatas, y sus carrilleras. También tiene tortos con diferentes acompañamientos. En cuanto a los postres, citar el flan de queso y el arroz con leche.

El local cuenta, además del pequeño comedor para unas 24 personas, con una terraza cubierta donde es muy agradable comer con buen tiempo. Para informarse sobre el menú de fin de semana, reservar o bien encargar determinado plato de la carta, llamar al 644293281. También da cenas.

Compartir el artículo

stats