José Antonio Lobato y Manuel Pizarro, "Margen" y TEG (Teatro Estudio Gijón). Ese es el combinado doble que ofrece mañana el teatro Filarmónica de Oviedo. Unidos por un texto del argentino Mauricio Kartún, "Cumbia Morena Cumbia", los dos actores adelantan que el montaje es de los que hace reflexionar y que no es apto para "los que se dejan llevar".

La de mañana es la primera producción en la que colaboran las dos compañías asturianas con mas solera. Es también la primera que Lobato y Pizarro coinciden sobre las tablas.

Ambos actores, grandes indiscutibles del circuito profesional asturiano y dos de los de mayor proyección nacional, se declaran admiración mutua. Dicen que durante estos últimos cuatro meses de ensayos compartidos han descubierto el uno en el otro una gran calidad actoral y humana. Aunque habían coincidido en algún rodaje cinematográfico, nunca lo habían hecho sobre las tablas ni con un trabajo previo tan intenso.

En "Morena Cumbia Morena", una obra teatral escrita en 1983, Lobato y Pizarro interpretarán a Willy y Rulo, "dos hombres maduros con alma de adolescentes que preparan una conga para darlo todo en la pista de baile". Con ese pretexto Kartún indaga sobre cuestiones tan desasosegantes como el paso del tiempo, la muerte o la naturaleza de la amistad.

Miguel Expósito dirigirá la función de mañana y es el autor de la primera parte, que complementa el texto del argentino y que lo presenta. "Semblanza Mauricio Kartún" es una pieza dramatizada en la que una voz en "off", la de Lobato, va dando claves de la personalidad y la obra de Kartún, mientras Pizarro representa algunas escenas de sus obras.

La representación de mañana, a las ocho, es fruto del interés personal de Lobato y Expósito, que conocen a Mauricio Kartún y que dieron con un texto, "Morena Cumbia Morena", que conecta con el teatro político y social que se hacía en España en los años 60.