La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros | gastronomía

Despedida frente al mar

Lubina, arroz negro y sartén de mejillones son algunos de los platos representativos del hostal-restaurante Casa Miguel en Lamuño

Javier Argos, María Teresa Pardo, Isabel Álvarez y Yudith Napa, en el exterior del establecimiento. Ana Paz Paredes

Hay quienes prefieren despedir el año en lugares poco habituales, tal vez por la importancia de la fecha y por darse el gusto de contemplar las olas del mar mientras brindan por un año mejor para todos. En ese caso están de suerte aquellos que hayan elegido para este fin de semana el hostal-restaurante Casa Miguel, cuyas puertas abre casi al mismo borde de la preciosa playa de la Concha de Artedo, en Lamuño, Cudillero. El local, con mucha historia, lo reabrieron el año pasado Javier Argos y Verónica Losada, aunque es el primero quien está al frente del negocio. Ella es nieta de quienes durante muchos años regentaron con gran éxito este local. "Todo el mundo conocía Casa Miguel por lo bien que cocinaba mi abuela", dice ella.

El establecimiento, completamente remozado, con una decoración marinera y al tiempo elegante, invita a comer sin prisa y disfrutando de un entorno que incluso en invierno y si el tiempo es benévolo es un auténtico lujo. Este fin de semana, como sucede con tantos locales asturianos, ofrece también su menú de Nochevieja, a base de cóctel de marisco y delicias de pulpo, crema de nécoras, lubina en su salsa, entrecot de ternera asturiana con guarnición, degustación de postres de la casa y turrones varios, sin que falte una fiesta por todo lo alto con Dj, barra libre y chocolate con churros a las seis de la mañana. "La gente que quiera venir a la fiesta tras la cena también puede hacerlo después de las doce", matiza Javier Argos.

En invierno abre sólo sábados y domingos. A partir del 11 de marzo lo hace toda la semana, excepto los lunes por descanso. Eso sí, los meses de julio y agosto no cierra ningún día. De martes a viernes tiene un menú por nueve euros que, por ser especial, sube a 19 euros el sábado y el domingo.

En cuanto a las especialidades de la casa, además de su estupenda sopa de pescado y su buen caldo, están las rabas, la sartén de mejillones con salsa de mojo canario, almejas, los arroces como la paella de marisco, el arroz negro o arroz con pollo, sin olvidar una buena fabada asturiana, las patatas rellenas o el cachopo especial Casa Miguel. Importancia tienen aquí los pescados, como es la lubina o el besugo, además de otras especies que sirven según la temporada. En cuanto a los postres, los que más gustan son el arroz con leche y la tarta de almendra. Todo ello cocinado por María Teresa Pardo y su ayudante, Yudith Napa, mientras que al frente de la barra y el comedor está, junto a Javier Argos, la simpática camarera Isabel Álvarez.

No tiene acceso directo por carretera, siendo necesario dejar el coche en el parking de la playa de la Concha de Artedo. Desde allí se va caminando 400 metros por un senderín muy guapo. Tras cruzar un pequeño puente de madera, el establecimiento ya está muy cerca. Conviene reservar en el 985596350.

Compartir el artículo

stats