Quienes quieren saber qué ocurre en el teatro de familia internacional miran estos días hacia Gijón: más de doscientas representaciones, ochenta y tres compañías seleccionadas entre más de setecientas cincuenta propuestas, doce escenarios, diez estrenos, unos setecientos programadores y distribuidores, creadores de diez países (España, Argentina, Bélgica, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, Noruega, Portugal y Uruguay) y una panoplia de las más diversas técnicas y tendencias. La Feria Eurpea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, más conocida como Feten, levantará mañana su telón en una jornada de preferia. El año pasado tuvo cuarenta mil espectadores. Su directora, Marián Osácar, ha ayudado a “La Vida Buena” a guiarse entre tanta buena oferta.

La vigésimo séptima edición de Feten, que se alargará hasta el próximo día 27 y en la que participan once compañías asturianas (hay representación de todas las comunidades autónomas españolas), es la de mayor oferta hasta la fecha. La cita sigue creciendo. Alcanzados los cuarenta mil espectadores y con espectáculos para los que no hay ya entradas, su directora enumeró ayer algunos de los objetivos de este año: "La presencia de mayor número de programadores internacionales; es importante porque eso repercute en la posibilidad de abrir mercados internacionales a las compañías seleccionadas". Y hay una apuesta, además, por llegar a nuevos espacios de Gijón para dar cabida a "propuestas no convencionales", en palabras de Osácar.

A los escenarios habituales (del teatro Jovellanos o el Centro Antiguo Instituto, al paseo Begoña o la plaza del Parchís), suma Feten este año la recién rehabilitada antigua Escuela de Comercio. Un espacio en el que se emplazará una de las recomendaciones de la directora de Feten: la "performance" "Les irréels", del grupo francés "Compagnie Créature". Marián Osácar recomienda, asimismo, a los espectadores de Feten los espectáculos de inauguración y clausura de la feria. La "Orquestra de Cambra de l'Empordá" estará mañana, sábado, en la jornada de preferia pero es la invitada para la gala de apertura, el domingo próximo, en el teatro Jovellanos. Llega con su hilarante "Concerto a tempo d'umore". El broche lo pondrá el viernes 23, también en el coliseo municipal gijonés, la compañía murciana "Nacho Villas Producciones". Un cierre musical y coreográfico: "El flautista de Hamelin".

"Queremos seguir siendo un buen instrumento de trabajo para nuestras compañías y programadores, y que la programación presentada en esta edición cumpla con las expectativas de los profesionales que nos visitan, y también con la de nuestro público prioritario: nuestros niños, niñas y sus familias", subraya la directora de Feten. El festival asturiano recibió en el 2016 el premio "Max", el más cotizado del teatro español, por su contribución a la escena. Elegir entre las decenas de espectáculos programados en Gijón no resulta fácil. Osácar recomienda "Emportats", de la compañía valenciana "La Trócola Circ". "El circo nos espera en un espectáculo lleno de ritmo y virtuosismo", explica,

Y ojo también a otra propuesta valenciana: "Otra Danza-Teatro Escalante", que traen a Gijón "Pi". La danza como protagonista de un estreno que "nos hará descubrir la perfecta arquitectura que produce la naturaleza", hace resaltar la directora de Feten. Todo aficionado procurará no perderse, además, a los vascos de "Marie de Jongh". Es una compañía que arriesga. El año pasado ganó el "Max" al mejor espectáculo infantil, y en 2016 el de mejor espectáculo de la feria gijonesa por "Amour". Subirán a las tablas del Jovellanos su esperado "Estrella".

Marián Osácar tiene subrayado en su cuaderno de imprescindibles el nombre de Mago Sun: "Escapes extremos, levitaciones, desapariciones...". Es Premio Nacional de Magia. Su espectáculo podrá verse en el Jovellanos el próximo miércoles, día 21. Y otra recomendación para el mismo escenario: la compañía "Marea Danza", que propone "Amelia". Se trata, en palabras de la directora de Feten, de "la historia de cada mujer que se pone el horizonte como límite y la libertad como único equipaje". Emociones y danza flamenca a partir de la figura de Amelia Earhart.

Los responsables de Feten, una feria y festival que organiza la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, hará un estudio sobre el "valor social" que tiene la cita para la ciudad organizadora. Encuentros profesionales, ruedas de negocios o los talleres internacionales son otras de las propuestas programadas para estos siete días.

Feten no suele defraudar. De ahí su crecimiento sostenido durante años y que cientos de compañías pugnen por estar en Gijón. Un festival que es el resultado de una selección exigente para ver las últimas tendencias en el teatro infantil o para la familia. Y una feria de la que salen numerosas contrataciones. Un pastel muy apetecible.