La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Una comida en Huexes

Rafael Peón regenta el Uncal, uno de los locales más antiguos de Parres y en el que se sirven platos tradicionales asturianos

Una comida en Huexes ANA PAZ PAREDES

Sol, calorín, praos intensamente verdes sobre los que ya se ve pastando el ganado y pueblinos diseminados aquí y allá hacen que viajar por Asturias, para disfrutarla y "comerla", se convierta en un auténtico lujo y, en el caso que nos ocupa, aún más si se tiene en cuenta dónde está el bar-restaurante Uncal, en el pueblo de Huexes, a unos cuatro kilómetros de Arriondas (Parres), donde es un placer descubrir, a lo lejos, las montañas y picos que lo rodean.

Al frente de este local entrañable, guapo y decorado con cariño está Rafael Peón González, hostelero de siempre en Villaviciosa que el año pasado lo reabrió tras animarle a ello su madre, Hortensina. "Éste fue un bar-tienda muy famoso. Se fundó allá por 1930 y creo que es el más antiguo de Parres. Aquí había baile los domingos y se daban bodas. Mi madre ayudaba en la cocina a la dueña, Angelita. Luego lo llevó su hija y posteriormente cerró sus puertas, momento en que mi madre me animó a cogerlo. Y aquí estoy, encantado y en mi pueblo".

Tras su remodelación y acondicionamiento el Uncal no sólo no ha perdido un ápice de su autenticidad, sino que ha ganado en amplitud y comodidad, mientras en la cocina Carmen Labra, experta cocinera para quien los fogones y los buenos guisos no tienen ningún secreto, además de mantenerse fiel a la tradición de la cocina asturiana, también se atreve con platos innovadores y sabrosos.

Salvo los lunes, que cierran por descanso, allí se sirve un menú a 10 euros de martes a viernes con tres o cuatro primeros y segundos a elegir, donde hay, por ejemplo, arroz con pollo, patatas con costillas, patatas rellenas, pollo al horno, codillo, bocartes o dorada, por citar algunos.

Los fines de semana, y por ser platos más elaborados, el menú es a 14 euros con la misma cantidad a elegir. Además de fabada, que la hay siempre, en ocasiones se puede elegir entre verdines con llámpares o con marisco, arroz con pitu caleya, arroz con chipirones, menestra de la huerta propia, cordero, cabritu, congrio con arbeyos o, en temporada, bonito a la sidra. Entre los postre se destacan el tiramisú, la tarta de la casa, el arroz con leche y la copa parraguesa. De su carta triunfan el cachopo, las carrilleras, los tortos con picadillo y huevo, los mejillones y la parrillada de verduras, entre otros platos. Para los niños tiene platos tan especiales como las delicias de pollo con salsas.

Además de la zona del chigre y comedor, cuenta con una terraza hermosa desde donde es un gustazo contemplar parte de los Picos de Europa, Peñasanta, el Sueve y la cruz del Pienzu, entre otros picos. Recuerda Rafael que a las personas que lo necesiten se les lleva el menú hasta sus domicilios. Tiene aparcamiento. Es siempre necesario llamar y reservar en el 657495567.

Compartir el artículo

stats