"Es maravilloso. Oh, sí. Esto es al principio. Pero luego vienen las carreras y también los gritos". Así explicaba el doctor Ian Malcolm (Jeff Goldblum) en "El mundo perdido" lo que supone adentrarse en Parque Jurásico. Un lugar al que volvemos a viajar en Jurassic World: El reino caído, la quinta película de la saga iniciada en los 90 por Steven Spielberg y basada en la novela de Michael Crichton, y la segunda desde que en 2015 se reflotó la marca bajo la dirección de Colin Trevorrow y con Chris Pratt y Bryce Dallas Howard como protagonistas.

En esta ocasión, el español J.A. Antonio Bayona se pone detrás de la cámara para aportar su particular visión a un filme que regresa a la Isla Nublar con el objetivo de salvar a los dinosaurios de un final catastrófico. Han pasado tres años desde los sucesos que acabaron con el parque de Jurassic World y los dinosaurios campan a sus anchas por la isla abandonada. Sin embargo, una inminente erupción volcánica amenaza la vida de estos reptiles, que están condenados a la desaparición si no se pone remedio. Claire Dearing (Dalllas Howard), antigua gerente del complejo turístico, ha fundado el "Grupo de Protección de Dinosaurios" para poder salvar a estas criaturas. Con la ayuda del ex entrenador de velocirraptores Owen Grady (Pratt), pondrá rumbo a la isla para rescatar al mayor número de animales posibles.

Bayona ha asegurado que trabajar con Steven Speilberg, productor ejecutivo del filme fue el principal motivo que le hizo enrolarse en el proyecto. "En cuanto vio el resultado me llamó para decirme lo contento que estaba con la película. Me dijo que le había transportado al primer Jurassic que había hecho él", declara el director, quien asegura que el ganador de un "Oscar" por "La lista de Schindler" le comentó que "con una de las escenas, se había cagado de miedo". Bayona insiste en que ha tenido mucha libertad durante el rodaje, lo que ha propiciado que pudiera llevar la historia a su terreno "gótico de terror". "Es llamativo que algunas de las escenas más excitantes de la película transcurren en un espacio muy claustrofóbico y eso es algo en lo que Jota (Bayona) es todo un experto. Es increíble", afirma Bryce Dallas Howard. "Esta es la oportunidad con la que Bayona va a demostrar al mundo el genial cineasta que es", declara Chris Pratt, que triunfa en todo el mundo con su papel de Star Lord en "Vegandores: Infinity War".

Una de las sorpresas de la cinta es el regreso de un veterano de la saga, Jeff Goldblum, quien retoma su papel como el doctor Ian Malcolm, tras participar en el filme original y en la posterior secuela de 1997. La cinta también presentará nuevos dinosaurios, como ya ocurrió en la pasada entrega con el temible Indominus Rex, una criatura híbrida creada genéticamente que sembró la muerte y el terror en el anterior parque. En esta ocasión, el animal más peligroso será el Indoraptor, una versión reducida del Indominus que cuenta con una inteligencia desarrollada, lo que le convierte en un peligroso depredador en un lugar dominado por los dinosaurios. Como decía el doctor Malcolm, "la vida no puede contenerse. La vida se extiende a través de nuevos territoritos y rompe las barreas peligrosamente. La vida, se abre camino".