La última noche del año es otra cita imprescindible de reunión con la familia en estas fechas navideñas. Lo importante siempre es la compañía, pero puedes tomar nota de los siguientes consejos para que tu mesa luzca elegante y la noche sea perfecta.Colores

Este es uno de los principales aspectos que debes cuidar. Para la despedida del año opta por tonos dorados, plateados o broce con los que conseguirás dar un toque de elegancia. Combínalos con azul o granate para lograr un efecto más sofisticado.Mantelería

El tejido del mantel depende del presupuesto que dispongas. Lo ideal sería utilizar uno de tela para conseguir un toque formal, pero también existe la opción de utilizar un hule. Decídete por tonos claros que realcen el resto de elementos. El blanco puro es una de las tendencia estrella a pesar de que se mancha con facilidad.

En cuanto a las servilletas, deben combinar con el mantel. Pueden mimetizarse con este o romper con el color liso de la mantelería. Colócalas sobre el plato o la izquierda del comensal. Te aconsejamos que las dobles de alguna forma original.

Vajilla y cubertería

Antes de comenzar a colocar la vajilla, pon un bajoplato de un color similar al del mantel para que tu mesa luzca elegante. Un acierto seguro es optar por una vajilla blanca lisa. Coloca el planto más grande al fondo, ganarás en estética y funcionalidad.

Para la cubertería, coloca los tenedores a la izquierda y los cuchillos y cucharas a la derecha. Los cubiertos de los postres los deberás colocar en la cabecera del plato.

Cristalería

Este elemento es otro de los más importantes. Deben estar relucientes y correctamente colocadas. Se colocan en la parte superior derecha del plato. De izquierda a derecha, primero la copa de agua, la de vino blanco y la de vino tinto. Las copas del brindis no las saques hasta el momento final.

Elementos decorativos

Para acabar de decorar la mesa coloca un centro de mesa o un par de velas aromáticas de diferentes tamaños. Las velas las puedes introducir en candelabros no muy altos. Intenta que el color de ambos sea diferente para evitar una estética monótona.

Las 12 uvas de la suerte

Y sobre todo no te olvides de las uvas de la suerte. Puedes colocarlas en un plato o copa a parte o envolverlas en un plástico transparente en forma de paquetito y atarlas con un lazo.