La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lezón: "Ahora todo es efímero en la música"

" 'Rugen las flores' es el disco que más me suena a 'McEnroe' ", dice el compositor del grupo, que este sábado actúa en Oviedo

Lezón: "Ahora todo es efímero en la música"

Ricardo Lezón es el portavoz de "McEnroe", grupo atípico del mundo indie (o así), que basa su estilo en el lirismo y la poética. Eso sí, con melodías bien adaptadas y manejando buen gusto en sus construcciones musicales. Estuvieron en la última edición del Tormenta Fest de Oviedo en formato dúo, desplegando lo que exigía este evento, que es una combinación entre literatura y música. Ahora, el grupo regresa, pero con "música sólo", advierte y bromea Lezón. La banda vasca trae bajo el brazo "Rugen las flores", título y ambiente musical que tiene que ver con lo dicho: "Tiene todo el tema lírico que rodea el disco. Viene marcado por un poema del mexicano Eduardo Lizalde. Siempre hemos escrito así; desde los primeros discos, las letras tienen mucha importancia" en la música del grupo.

En esta ocasión llegan a Oviedo (sábado, sala La Salvaje, 22.30 horas) como trío, un formato habitual del grupo: "Guitarras, voz y batería", precisa.

Explica Lezón que el concierto ovetense "se centra más en el último disco, aunque haremos un repaso de otros".

El caso es que "Rugen las flores" está teniendo el respaldo del público, como lo demuestra el éxito de las dos voces que actuaron en Madrid, pero también lo tiene la trayectoria de la banda: "Estamos muy sorprendidos de la vida del grupo. Es extraño porque, aunque hace muchos años que nos conocemos, vivimos en ciudades distintas; es decir, que aunque ha pasado tanto tiempo, queda muy espaciado".

Y eso tiene que ver con la forma de trabajar de la banda: "Las canciones generalmente las compongo yo", matiza Lezón, "luego las supervisan todos, cuando estamos juntos aprovechamos al máximo. Y cada cual aporta su forma de verlo. A veces me he llevado abucheos del resto", bromea. Pero sí, "aunque lleve el peso de la composición, compartimos".

Esto de situarlos nada tiene que ver con el resto. Tiene que ver con el cuidado literario de algunas de sus canciones. Con cierta ironía dice Lezón que a veces "llevamos la etiqueta de tristes, pero no lo considero así cuando lo que quieres es explicar algo". Hay satisfacción plena con el resultado de "Rugen las flores": "Fue un impulso fuerte y necesario, como ponernos en marcha de nuevo. Es el disco que más me suena a 'McEnroe' y en el que más hemos participado todos. Es un disco que no entra fácil en estos tiempos que corren; ahora es complicado que la gente se tome tiempo para escuchar un disco, todo es efímero". Y en este punto se le pregunta por Internet: "Tiene su parte de responsabilidad. Lo ha ido contagiando todo, y todo es más rápido".

Compartir el artículo

stats