La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TONI DE LA TORRE | Crítico de cine, ha escrito el libro "La teoría de la caja" sobre el cineasta

"Abrams ha reconstruido la 'Star Wars' original"

"Ahora mismo son millones los que se preguntan dónde está Luke Skywalker: la película todavía no se ha estrenado y su director ya nos ha metido de lleno en ella"

Toni de la Torre. En el recuadro, portada del libro sobre Abrams.

Ya falta poco para "El despertar de la Fuerza". El viernes irrumpirá en las pantallas el universo de "Star Wars" de la mano para muchos maestra de J. J. Abrams. Sí, el mismo que creó "Lost" y resucitó "Star Trek". El crítico Toni de la Torre ha escrito una exhaustiva aproximación a su carrera en un libro que lleva un enigmático título: "La teoría de la caja". Que consiste en...

-Es un dispositivo narrativo que se basa en utilizar el misterio como motor de la ficción con el fin de atrapar el espectador. La dosificación de la información y la creación de varias capas narrativas son algunos de los recursos que utiliza este mecanismo, que el propio Abrams define, metafóricamente, como una caja cerrada que, con su opacidad, invita a la audiencia a que la abra.

-¿Qué ha aportado Abrams a la industria televisiva?

-J. J. Abrams se convirtió en el rostro de la nueva etapa de las series, ocupó portadas de revistas y se presentó al mundo como un creador, recibiendo la atención de un autor. Otros guionistas habían sido tan autores como él, pero no habían logrado llevar a cabo este cambio de percepción en el espectador. Marcó tendencia con tramas de largo recorrido y arcos argumentales largos que exigen una devoción por parte del espectador en oposición a los procedimentales, y que antes "Alias" o "Lost" no eran tan comunes como lo son hoy, también puso de moda las series corales, aunque ya existían antes. Y un aspecto que no se suele destacar es que fue de los primeros creadores de series en utilizar Internet para generar feedback de la audiencia, algo que explica en gran parte el fenómeno de "Lost", cuando todavía no había siquiera redes sociales y para construir una ficción tangencial alrededor de la serie principal, que empieza en el televisor pero se expande en otras pantallas y medios narrativos.

-¿Es el nuevo Spielberg?

-Su perfil, y también su inspiración, es Spielberg, al que ha admirado de pequeño, como queda claro en "Super 8". Sus vidas se han ido cruzando desde que Abrams trabajara para Spielberg en la adolescencia. Hay admiración mutua y pienso que el objetivo de Abrams en la industria es obtener una posición similar.

-¿Qué lugar ocupa en el Hollywood de hoy?

-Tiene en sus manos "Star Wars", la franquicia más popular y exitosa del cine. No sé si se puede llegar más alto que eso.

-¿Era el director adecuado para relanzar la saga?

-Absolutamente. J. J. Abrams es hijo de "Star Wars", en el sentido que es el fan que fue a ver la trilogía original y desde entonces esa experiencia ha marcado su manera de entender el cine y la televisión y también su manera de contar historias. Él mismo ha reconocido que es una influencia de la que no se puede escapar y se puede rastrear en muchas de sus series y películas. A veces incluso referenciada abiertamente. Tiene claro cuáles eran los problemas de la nueva trilogía y las virtudes de la original. A partir de aquí, ha enfrentado la nueva película como una reconstrucción de la "Star Wars" original, en vez de una refundación, que es lo que hizo en "Star Trek", donde quería abrir una nueva etapa en la franquicia. En "Star Wars" quiere recuperar la franquicia, y por eso se trata los hechos de aquella primera trilogía como un pasado legendario, casi mitológico.

-Cuesta creer que en los 90 escribió títulos como...

-"Dos chiflados en remojo" y "Millonario al instante" fueron películas que co-escribió cuando todavía estaba en la universidad. Quería poner un pie en el mundo del cine y lo consiguió, aunque su marca como autor estaba lejos de llegar a la madurez,ni siquiera sus intereses se reflejan en esas comedias. Pero todo el mundo tiene que empezar por alguna parte. "A propósito de Henry" me parece una película muy reivindicable y ya tiene alguno de los temas clásicos de Abrams, como la posibilidad de volver a empezar, que surge de un hecho trágico, aquí es un disparo, en "Lost" es un accidente de avión.

-¿Super 8 es la obra más personal de Abrams?

-Por fuerza, porque lo que relata es su niñez. Él es Charles, obsesionado en hacer películas con la cámara (que a Abrams le regaló su abuelo Kelvin) e involucrando a sus amigos en el proceso (en la vida real era Greg Grunberg). Al mismo tiempo es un homenaje a Spielberg, lo que no deja de ser una oda al cine del que él más disfrutó cuando era un niño. Así que podríamos decir que es pseudobiográfica. Sin el monstruo, claro.

-¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?

-El punto fuerte es su capacidad para arrastrar al espectador en la narración, para meternos en su misterio aún cuando todavía no nos hemos planteado si queremos entrar. Ahora mismo son millones los que se preguntan donde está Luke Skywalker: la película todavía no se ha estrenado y Abrams ya nos ha metido de lleno en ella. El punto débil es que a menudo delega en exceso en las ficciones que produce, particularmente en la televisión, y en ocasiones el producto resultante tiene errores que son principios básicos de la caja opaca. Al dejarlo en manos de otros pierde el control de la calidad de todas las series que llevan su nombre.

-¿Cómo logró resucitar la saga de "Star Trek"?

-Lo que hizo fue convertirla en una ficción desconocida para el espectador. Al crear una nueva linea temporal se pudo permitir desfigurar "Star Trek" y al mismo tiempo ser respetuoso con su legado. Esta desfiguración, en la que nada encaja con lo que nosotros conocemos del mundo de "Star Trek", se produce en los primeros compases de la primera película. Al final, las piezas encajan y ya es lo que conocimos siempre. En el proceso ha refundado la franquicia por completo situándola en una nueva linea temporal que la hace independiente del legado previo.

-¿Qué proyecto de "resucitador" le encargaría sin dudar?

-Una nueva temporada de "La Dimensión Desconocida" ("The Twilight Zone"), pues Rod Serling es una de sus grandes influencias y ambos tienen mucho en común, les gusta explorar el terreno de lo desconocido. Si Abrams utiliza la metáfora de la caja opaca, Serling usaba la metáfora de la puerta cuyo umbral te lleva a lugares que no conoces.

-¿Cuál es la serie/película que mejor define a Abrams?

-"Alias" es la serie que tiene más elementos de los que componen la forma de entender la narrativa de Abrams. Se construye a partir de una caja opaca, tiene diversos niveles de profundidad que se desarrollan a medida que avanza la serie, una protagonista que pierde la inocencia con un hecho traumático y que descubre la verdad, lo que la lleva a meterse en "la madriguera del conejo". Muchas de las ficciones de Abrams tienen protagonistas femeninas con ecos a "Alicia en el País de las Maravillas". Y están llenas de narradores no fiables, la relación padre-hija tiene una importancia fundamental, aborda grandes miedos de la sociedad contemporánea, tiene "cliffhangers" y giros de guión constantes y banda sonora de Michael Giacchino.

-¿La relación entre padres e hijos es fundamental?

-Luke Skywalker-Darth Vader probablemente sea la relación paternofilial más pop de la historia. De Steven Spielberg aprendió que es un tema que logra mover constantemente a la audiencia, aunque éste lo introducía en sus películas por motivos biográficos y Abrams por motivos narrativos. Es un tipo de relación que encontramos en la mayoría de sus ficciones.

-Como director de actores...

-Logra crear una proximidad que permite que los actores se sientan cómodos con el guión y sabe construir la noción de familia durante el rodaje. En sus repartos la que tiene más mérito es su directora de casting, April Webster, que ha estado con él desde "Alias" y ha hecho hallazgos increíbles, especialmente en televisión.

Compartir el artículo

stats