La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Revólver" cargado con "Babilonia"

Carlos Goñi se sube el sábado al escenario del teatro Palacio Valdés para presentar un disco que "nació para ser tocado sólo por tres músicos"

Carlos Goñi, en una imagen promocional.

Carlos Goñi o, lo que es lo mismo, "Revólver", regresa a la región. El sábado que viene se subirá por primera vez al escenario del teatro Palacio Valdés, en Avilés (20.30 horas), y lo hará para presentar un "disco que nació para ser tocado por tres músicos", señala en conversación telefónica. Se llama "Babilonia" y, asegura, confirma la carrera que viene desarrollando "de un tiempo a esta parte". O sea, música acústica, concierto cercano, aplausos al oído. "Pero esto no es nuevo. Lo llevo haciendo desde hace más de veinte años", señala. "Lo que pasa es que parece que ahora hay que ponerle nombre a todo", subraya.

El caso es que el espectáculo que programa el ciclo "Avilés, Arte sonoro" será más líquido que de costumbre. "Cuando terminaba las giras eléctricas, comenzaba un recorrido por los teatros, quería volver a escuchar las canciones tal y como habían nacido", dice el músico. Y como nacían -y siguen naciendo- es con una guitarra y una voz. "Sólo cuando estoy convencido de que lo que hago está bien empiezo a meter los demás instrumentos. Lo particular, sí, de 'Babilonia', es que nació para sonar con una banda pequeña", admite.

"Babilonia Al Natural", dice el cantante en la presentación del concierto, "significa en gran medida el cómo se escribieron las canciones del álbum. El hecho en sí de hacer el concierto sin más compañía escénica que mis guitarra y armónicas. Egoístamente reconoceré que toco el cielo cuando me pongo solito delante del público en un teatro. Acojono y placer a partes iguales... Uffff!!!" Y, añade, "como no puede ser de otra manera, hay un cambio importante de repertorio, aquí nos vemos las caras, tenemos menos urgencias y hay más tiempo para cantar y contar".

Así pues, Goñi presenta un pequeño elixir de estilismo rockero. "Los que me han seguido no se sorprenderán, porque en el fondo sigo siendo el mismo", reconoce el autor de títulos como "El Dorado" o "Calle Mayor", que fueron los que no dejaron de sonar durante la década de los noventa. "La música ha cambiado, pero es natural. Vives una etapa de crecimiento, una de ascenso, una de estabilidad y ahí te mantienes", admite el músico. "Vi a Joe Cocker con 1.000 personas y después con 25.000" , apostilla.

Carlos Goñi reconoce también que atisba desde el escenario el camino por donde se aventuran sus espectadores. "No es lo mismo tocar en espacios abiertos que en un teatro, fundamentalmente, porque en los espacios abiertos la gente suele ir sin pagar entrada. A los teatros acude el que de verdad te sigue. Buena parte de estos también te los encuentras en las fiestas", apunta. Y es que "Revólver" era asiduo a este tipo de conciertos cuya regularidad se ha ido reduciendo según han avanzado los años y la crisis se ha acrecentado. El caso es que el sábado vuelve a los escenarios y lo hará por todo lo grande. En el ciclo "Avilés, arte sonoro" también participa "Tejedor", que celebra en unos días veinte años de historia.

Compartir el artículo

stats