La jueza del Juzgado de instrucción y primera instancia de Villaviciosa decretó días atrás la apertura de investigaciones judiciales sobre la reclamación de paternidad de la gijonesa María Eva García Figueras, que asegura ser hija de Manolo Escobar. La respuesta no se ha hecho esperar mucho y Vanessa Escobar, la hija del intérprete de canción española por excelencia, dice que tomará medidas. Eso sí, proclama que está muy tranquila y que lo denunciado por la supuesta hija es mentira. Así lo declaró en una entrevista concedida a "El Mundo". La historia ya viene de lejos. Cuando se habló de ello hace años la hija de Escobar aseguró que su padre nunca les hubiera ocultado una cosa así porque era una gran persona.

Lo que le parece muy extraño a Vanessa Escobar es que se esperara a la muerte de su padre para sacar a la luz este asunto. Le resulta complicado creerse nada tras estar 50 años en silencio, sin que se denunciara nada al respecto.

Según el relato manifestado por la gijonesa sobre la relación del cantante y su madre, "iban y venían de Asturias a Alicante y pasaba con Manolo Escobar y Anita Marx -esposa del cantante- largas temporadas. La casa de Benidorm, 'El Porompompero', la llegué a estrenar yo cuando tenía 3 años", aseguró.

Según defiende, su madre mantuvo una larga relación con Manolo Escobar en los años cincuenta, fruto de la cual habría nacido ella, justo un año después de que se casase el cantante con Anita Marx.

La abogada de la demandante, Sara Fernández P. de Celis, responde en un comunicado a las diferentes informaciones "vertidas estos últimos días en los diferentes medios de comunicación sobre el proceso judicial". En primer lugar asegura que "esta parte ha optado por no emitir declaraciones sobre los detalles del procedimiento -ni siquiera al iniciarse el mismo-, entendiendo que éste debe dilucidarse en el seno de los tribunales, para que la justicia resuelva y actúe; dejando, por tanto, a un lado las diversas conjeturas y opiniones subjetivas que esta última temporada se han publicado, faltando además a la verdad".

La representante de María Eva García Figueras explica que "con la demanda presentada se han aportado múltiples pruebas de diversa índole que tras ser valoradas por un Juzgado han supuesto la admisión a trámite de la demanda de paternidad. Por tanto, no entiende quien suscribe por qué ello resulta tan insólito como ciertas personas han declarado".

También subraya que "no es cierto que doña María Eva haya estado cincuenta años en silencio como se ha dicho, pero lo que sí es cierto es que lleva muchos años luchando para demostrar su verdad, pues todos tenemos derecho a conocer nuestro origen biológico, aunque ello no guste a todos".

Del mismo modo matiza que "desde el inicio de este procedimiento judicial, doña María Eva se ha inclinado por no hacer manifestación alguna, dejando a la justicia trabajar, puesto que su objetivo no es -como se ha venido diciendo en los últimos días- llenar minutos de programas, ni hojas de revistas ni, por supuesto, obtener lucro económico alguno con ocasión de este proceso". Finalmente, la letrada afirma que "siendo ésta la postura por ella mantenida (además de señalar que es la única que no ha hecho ningún tipo de declaración, ni ha aceptado acudir a programas, ni recibir a medios informativos), no tiene razón de ser que desde hace unos quince días los comentarios realizados en medios públicos intenten desprestigiarla y desvirtuar -quizás ocultar también- la verdad que ella defiende".