Mayka está pintando en su estudio. De repente llaman a la puerta: es su vecina, muy nerviosa y asustada porque su hijo David de 12 años, que tiene un problema en el corazón, se ha desplomado y no sabe qué hacer. Mayka la acompaña y tras una breve valoración comienza a realizarle maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Básica mientras la madre de David llama al 112...

Se conoce como Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica a las maniobras necesarias para sustituir de manera eficaz las funciones de respiración y circulación de una persona mediante la ventilación (respiración boca-boca o boca-boca y nariz) y el masaje cardiaco respectivamente.

Estas maniobras tienen el objetivo de mantener con vida a la persona que ha sufrido una parada cardio-respiratoria por cualquier motivo, hasta que venga ayuda más especializada a relevarnos y utilizar otros procedimientos para estabilizarlo y trasladarlo a un centro hospitalario.

Aunque afortunadamente la parada cardio-respiratoria en niños no es frecuente fuera del hospital y suele ser resultado del deterioro progresivo de una determinada enfermedad, a veces se puede dar de manera súbita como en adultos (a causa de un atragantamiento o muerte súbita por arritmias cardiacas, por ejemplo) y en presencia de otras personas. Esas personas pueden salvarle la vida si están entrenadas para realizar una adecuada RCP básica, sobre todo si se realiza en los primeros 4 minutos del suceso.

En otros países europeos existe más concienciación social al respecto, de modo que ofrecen cursos de RCP básica incluso a niños y adolescentes desde la escuela. Aunque aquí en España esa concienciación llega con retraso, poco a poco van apareciendo cursos impartidos por personal entrenado dirigidos a toda la población que esté interesada, y el Ministerio de Educación estudia su inclusión en el temario escolar de educación primaria y secundaria. Ojalá estos cursos vayan obteniendo la misma difusión que en nuestros países vecinos, porque todos ganamos en salud y seguridad.

Es fundamental que todos, y no solo el personal sanitario, sepamos hacer una RCP básica, sobre todo si tienes un niño cerca o a tu cargo (profesores, cuidadores de guardería, compañeros de clase y los mismos padres). Tanto es así, que gracias a los conocimientos y entrenamiento de Mayka, diez años más tarde David puede impartir cursos de RCP a los alumnos de su antigua escuela y seguir salvando vidas...